Jueves, 03 Agosto 2017 17:04 hrs
» Sureste y Laguna

De ilegal califican proceso de entrega-recepción

Al señalar que la entrega-recepción anunciada por Rubén Moreira y Miguel Riquelme es ilegal, la fracción parlamentaria del PAN solicitará que se retracten durante la sesión del Congreso Local

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El diputado panista Jesús de León Tello señaló que la entrega-recepción realizada por Rubén Moreira Valdez y Miguel Riquelme Solís es ilegal y como fracción parlamentaria solicitarán este viernes que se retracten durante la sesión del Congreso Local.

Según De León Tello, el artículo 24 de la Ley de Entrega - Recepción establece que el Gobernador o Presidente Municipal reconocido o legalmente electo llevará a cabo este proceso, y el Código Estatal Electoral en su artículo 167 establece que el proceso electoral ordinario se inicia en la Sesión del Consejo Electoral del IEC el primero de noviembre y concluye con el aviso de que no se presentó ninguna impugnación o con las resoluciones que emitan las autoridades jurisdiccionales.

"¿Qué quiere decir? Para que un Presidente Municipal o un Gobernador sea legalmente reconocido como gobernador electo, debió haber concluido el proceso electoral, ¿y cuándo concluye? cuando se resuelvan todas las impugnaciones".

Sostuvo que en el caso concreto de Miguel Riquelme, el priísta está impugnado por lo que se está haciendo un proceso de entrega - recepción que calificó como falso, lo anterior en rueda de prensa realizada en la ciudad de Torreón y que fue transmitida en vivo por las redes sociales del Partido Acción Nacional.

"Están incurriendo en una gravísima irresponsabilidad, porque lo que va a suceder es que en el mes de noviembre, es casi un hecho que la elección se va a anular; y todos los actos que están haciendo ahorita, de entrega de información, de recursos, de expedientes...lo están haciendo a personal que legalmente no están reconocidas como funcionarios o personas aptas para llevarlo a cabo y tendrán que responder por estos actos en el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción", afirmó.

Recalcó que no se trata de un tema partidista pues "lo que dice la ley es muy clara" pues el proceso se hace con autoridades legalmente reconocidas y esto ocurre cuando ya no quedan dudas de su legitimidad, "por lo tanto estaremos haciendo un exhorto al Ejecutivo para que de forma inmediata cese este proceso".

El pasado lunes, Miguel Riquelme Solís anunció la integración del equipo de transición para dar inicio el proceso de entrega-recepción.

Otro de los puntos de acuerdo que se presentará será la solicitud para realizar una consulta con la ciudadanía a fin de que a partir del primero de diciembre se esté en condiciones de nombrar un gobernador interino; aquí detalló que es facultad exclusiva del Congreso realizar lo anterior y la propuesta panista es no esperar hasta último minuto sino que "para el caso que se dé la nulidad debemos empezar de forma inmediata un proceso de consulta a la sociedad civil, debemos ir con cámaras empresariales, la sociedad, para que nos hagan propuestas".

INVESTIGAR RECURSOS NO REPORTADOS

El diputado adelantó que además solicitarán investigar lo que señaló como desvío de recursos encontrados por la Auditoría Superior de la Federación por 423 millones de pesos, que no están "debidamente reportados" por el Gobierno de Coahuila.

La fracción panista pedirá en su punto de acuerdo que "la autoridad federal sea la única que lleve a cabo no solamente la investigación, sino la presentación de las denuncias ante la PGR y ante la Secretaría de la Función Pública Federal para que actúen en consecuencia, porque la experiencia nos dice que cuando estos asuntos son remitidos a la autoridad local para que inicien los procedimientos de sanción, esto es al Auditor Superior del Estado, no pasa nada".


Destacamos