Lunes, 07 Agosto 2017 16:58 hrs
» Sureste y Laguna

Lanzan convocatoria para integrar los comités municipales

Los seleccionados pasarán a fase de entrevistas en octubre

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Con cambios respecto a la legislación federal, que sólo admite en el cargo a personas que hayan culminado una carrera universitaria debido a la complejidad de sus actividades, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, aprobó por unanimidad la convocatoria para elegir a quienes integrarán los comités municipales en la próxima elección en Coahuila.

Además, Karla Verónica Félix Neira, Presidente de la Comisión de Organización, expresó que quienes hayan sido consejeros en el presente proceso electoral pueden volver a postularse pues no se encuentran en funciones ordinarias, y aunque todavía pueden ser requeridas por la autoridad, en el período de recepción de documentación pueden participar, ya que su encargo termina antes de que inicie el nuevo período electoral.

Hay una disposición en el reglamento nacional que exige que los consejeros de los comités sean personas con conocimientos político electorales y con un nivel de licenciatura, sin embargo el IEC consideró que existen zonas en la entidad donde la mayoría de las personas no tienen ese nivel de estudios, por lo que dejó el requisito en un "preferentemente", lo que causó controversia entre los representantes de los partidos.

Este martes se iniciará la difusión de la convocatoria hasta el próximo 31 de agosto, y del primero al 30 de septiembre se recibirán solicitudes en las oficinas del Instituto y los comités municipales además de internet, donde podrán llenar un formato y enviar la documentación adjunta vía correo; las fechas se establecen en la propia convocatoria.

Entre el primero y 12 de octubre se hará la verificación de los requisitos legales y se dará el plazo a los aspirantes para subsanar lo que les haya faltado, una vez que ello suceda se sacará la lista de quienes cumplan con los requisitos que pasarán a la fase de entrevistas que se llevará a cabo en lo que reste del mes de octubre.

En esta última se realizará una gira en varias comisiones presidida cada una por un consejero para entrevistar a todos los aspirantes, y en el mes de noviembre se analizarán las posibles designaciones y las conformaciones de los institutos así como reuniones de trabajo con los representantes de los partidos para ponerlos a su consideración y se espera presentar el dictamen de propuestas formales ante el Consejo General para ser aprobada a más tardar el próximo 30 de noviembre.

El Comité que entrará en funciones el 14 de enero de 2018, está integrado por cinco consejeros, que son un presidente, un secretario y tres consejeros, además del personal administrativo y de apoyo.

En total serán 190 los consejeros para los 38 municipios de la entidad. En cuanto a la parte administrativa éstos realizarán los trámites ante el Instituto, la captura de información y todo lo relativo a la gestión, "en la experiencia del proceso anterior nos dimos cuenta que habría sido mejor tener personal de apoyo por ejemplo en los cómputos".

Respecto a la preparación, que según la propia presidente fue causa de problemáticas en la elección anterior, la consejera afirmó que se harán modificaciones con respecto al proceso inmediato anterior, pues se les otorgará una capacitación más amplia que iniciará desde el momento mismo de ser electos, lo que según la funcionaria no elevará los costos de la elección.

"Desde el momento en que se designen se puede hacer la planeación adecuada para que dosifiquemos la temática porque es muy extensa", apuntó al recordar que en el proceso anterior la capacitación empezó en febrero y no se dosificó la información.


Destacamos