Jueves, 14 Septiembre 2017 17:25 hrs
» Sureste y Laguna

Sin interés médicos por trabajar en el Seguro Social

Hay más de sesenta vacantes en diversas especialidades y para cubrirlas se convocará a profesionistas mayores de cuarenta años que no hayan laborado antes en la institución

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- Alrededor de 64 médicos especialistas hacen falta para la cobertura diaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social en todo el estado, pero no han sido contratados debido a que no hay interés de los mismos en acercarse a la institución.

 Armando Sánchez Espinoza, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, explicó que ante ello, se ha optado por iniciar la invitación a médicos mayores que nunca hayan trabajado para la institución y deseen hacerlo aún cuando hayan rebasado la edad de 40 años, siempre y cuando estén en condiciones físicas para desempeñar su labor.

“La falta se debe a que no hay personal médico disponible para contratación, tenemos la apertura para contar con el personal pero no hay especialistas sobre todo que se requieren”, explicó, dijo que principalmente se está invitando a médicos en la zona norte porque es la más lejana en cuanto a los servicios.

Explicó que las contrataciones dependerán de la especialidad y la condición física que requiera para un mejor desempeño, pues son necesarios especialistas en las áreas de cirugía, medicina interna, terapia intensiva, neurología y ginecología; dijo que en estos momentos se está contactando a los médicos a través de conocidos de su propio personal en funciones.

“Todas las unidades requieren en mayor o menor proporción la participación de especialistas para coberturas”, los interesados se pueden acercar a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas para una primera entrevista “y platicar con nosotros de si es viable o no la contratación, queremos que se acerquen y evaluamos de acuerdo a la especialidad”.

Respecto a las problemáticas con médicos familiares que se presentaron en meses anteriores en el Hospital General de Zona número 2 en Saltillo, indicó que los déficit se presentan cuando hay incidencias no programadas, “hay ocasiones que no se presentan a trabajar por diversas razones y en ese momento es que se complica”; sin embargo sostuvo que en dichos casos se utiliza la atención  de los jefes de servicio y de los directores de las unidades para no dejar a los pacientes sin atención, “se cubren, obviamente con  la incomodidad de no hacerlo de manera rápida pero se va dando cobertura”.

Reingeniería en urgencias

Por otra parte recalcó que se ha estado aplicando una reingeniería en los servicios de urgencias que ha permitido desahogarlos en menor tiempo aunque no precisó cuánto; no obstante durante el último año de un total de 60 mil 500 servicios contabilizados el 80 por ciento fueron las denominadas “sentidas”, es decir que realmente no requerían recibirse en urgencias y a quienes se invitó a pasar a la unifila para la consulta con médico familiar.

Dijo que se trata de una reingeniería en la atención de los pacientes pues en promedio se otorgan 182 atenciones en un día típico en cada unidad hospitalaria y el nosocomio de mayor demanda es el Hospital número 2 en Saltillo, donde se atienden en promedio 150 pacientes diarios.

Previó que para este 15 de septiembre se incremente la demanda en los servicios pues históricamente así ha sido aunque no precisó el porcentaje, ya que se reciben generalmente casos de quemaduras por pirotecnia y problemas digestivos que van de leves a graves por los alimentos que se ingieren en esos días.

Por otra parte habló también de las enfermedades que mayor gasto significan al IMSS en los recursos que invierte para su atención y que son encabezadas por diabetes e hipertensión donde se aplica alrededor de un 30 por ciento del presupuesto y que se asocian a insuficiencia renal crónica, seguidas por problemas de cáncer y de infartos que absorben el diez por ciento del gasto.

“Obviamente estamos hablando de muchas más condiciones que implican atención médica y se llevan presupuesto; ese es el porcentaje estimado, en cuanto a dinero es variable y no tengo el dato exacto”, finalizó.


Destacamos