Miercoles, 20 Septiembre 2017 18:28 hrs
» Sureste y Laguna

Ven ventajas en postergar extracción de gas shale

Las condiciones del mercado no son favorables, pero se tienen las reservas para cuando se retomen los proyectos y Coahuila estará mejor preparado

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- Los sectores automotriz y de energía son de interés del mercado asiático para invertir en Coahuila, consideró el Secretario de Desarrollo Económico Competitividad y Turismo, José Antonio Gutiérrez Jardón, al añadir que China, Corea y posiblemente Taiwan o Vietnam serán los destinos que comprenderá la gira de promoción para nuevas inversiones que una delegación de Coahuila realizará en próximas fechas.

Sin embargo, el gas shale quedará fuera luego de que el proyecto para explotarlo ha quedado varado debido a la baja en los precios del petróleo, lo que disminuyó el interés de los inversionistas, señaló el funcionario estatal.

“Lleva un proceso un poquito más lento porque al día de hoy todavía los precios del petróleo no dan para ese sector, sin embargo parece que con estas licitaciones que se van a abrir en las siguientes semanas probablemente exista más interés de participar en estos proyecto”.

Sin embargo estimó que las opciones son muchas, pues “el futuro ahí está en el subsuelo”, pero las condiciones actuales del mercado no son atractivas para los inversionistas en este momento, “hay una expectativa importante, nosotros teníamos pensado generar más de 30 mil empleos en ese sector pero las condiciones del mercado hicieron que al final de cuentas se recalendarizaran los proyectos”.

No obstante aseguró que el día en que el mercado se reactive la entidad estará lista, “porque (tiene) prácticamente más de 60, 70 por ciento de los hidrocarburos no convencionales del país”. Recordó que desde el 2013 se ha trabajado en el proyecto y uno de los campos fue explorado por Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Petróleo.

“Y bueno ya está listo ahí en la ronda uno el campo de Guerrero que es el Galaxy 1 y Galaxy 2 que ya están listos para su exploración pero al final de cuentas por las condiciones se detuvo y a nosotros nos dio un tiempo para seguir avanzando en el clúster minero – petrolero; en el sector energético; en la infraestructura educativa y de energéticos y de más hoteles y si se recupera esto en más años pues ahí está listo todo”, resaltó.


Destacamos