Viernes, 06 Octubre 2017 18:15 hrs
» Sureste y Laguna

Ante el MP el accidente en que murió una estudiante

Tiene que haber un deslinde de responsabilidades y si la hay por parte del chofer se cancelará la concesión del transporte público, anticipa el Municipio

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Aunque aclaró que esperarán a que sea el Ministerio Público quien determine la responsabilidad del chofer en el accidente en que murió una estudiante la mañana de este viernes, el Director del Instituto de Transporte Municipal de Saltillo, Gilberto Navarro Chapa, aseguró que existen indicios de acuerdo a testigos, de que el también joven de 21 años que manejaba la unidad, sí incurrió en faltas al momento del hecho.

"Quien va a tomar la decisión es el Ministerio Público; consideramos que aunque no la haya visto sí hay una culpabilidad y tendrá que afrontar ahí (el chofer)". Sin embargo dijo que como autoridad no podrán iniciar el trámite de cancelar la concesión hasta que no culmine la investigación y cuenten con el parte oficial de la autoridad.

El funcionario municipal sostuvo que el conductor había pasado ya por dos módulos de capacitación obligatorios para operar la unidad y tenía 10 meses trabajando en el servicio de transporte público, añadió que la unidad estaba asegurada como lo solicita el reglamento.

Por su parte, el alcalde Isidro López Villarreal indicó que de ser necesario se estudiará la posibilidad de cambiar la parada de transporte público e instalar una cámara de vigilancia en el cruce de las calles Narciso Mendoza y Acuña, en el primer cuadro de la ciudad, donde ocurrió el hecho, que  protagonizó una unidad de transporte urbano de la ruta 7A.

Se deberá pasar por un proceso largo para el retiro de la concesión en caso de que se determine que el chofer fue responsable, pues luego de que el MP otorgue el informe se citará al chofer y el concesionario para que aleguen lo que a su derecho convenga, esto último en caso de que el chofer esté ya en libertad pues en estos momentos permanece en calidad de detenido.

Una vez con todas las diligencias, el expediente pasará a la Comisión de Movilidad y Transporte que en base a las pruebas determinará un dictamen y lo pasará al Cabildo para que en su caso lo ratifique; será ésta última instancia quien retire la concesión.

La última cancelación de concesión hecha por el Ayuntamiento por un caso de accidente fatal fue en el año 2015; aunque también se han cancelado concesiones de taxis que estaban siendo utilizados en narcomenudeo y otros que estuvieron involucrados en algún asalto a negocio.

En lo que va de la administración al menos siete concesiones se han cancelado por diversos motivos, entre transporte urbano y servicio de taxi, informó el Instituto Municipal de Transporte.


Destacamos