Lunes, 09 Octubre 2017 16:41 hrs
» Sureste y Laguna

Dan a conocer factores de riesgo del cáncer de mama

Cita el Instituto Municipal de la Mujer el uso excesivo de anticonceptivos orales, consumo de alcohol, haber tenido el primer embarazo después de los 30 años y estar expuesta a radiaciones

Saltillo, Coah.- El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, por ello es importante estar alertas ante los factores de riesgo y autoexplorarse cada mes, informó el Instituto Municipal de la Mujer.

 Todo el año se llevan a cabo acciones para concientizar sobre esta enfermedad, sin embargo, durante el mes de octubre se enfatiza aún más por la celebración del "Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mamá".

Es importante, refirió el Instituto Municipal de la Mujer, realizarse la mamografía cada 2 años y hacer una autoexploración de mama cada mes después de la menstruación.

Para realizar la autoexploración se debe poner frente a un espejo y, con los brazos caídos a los lados, observar los senos; luego levantar los brazos y revisar que no existan cambios en el contorno de los senos como pueden ser aumento de volumen, cambios en la piel, en la areola o en el pezón.

Después debe acostarse boca arriba y colocar una almohada bajo el hombro derecho, colocar el brazo derecho detrás de la cabeza y con la mano izquierda presionar suavemente con movimientos circulares con el objetivo de encontrar cualquier bolita o dureza; luego hacer lo mismo con el otro seno.

Posteriormente debe mover suavemente los dedos en todo el seno, utilizar la mano derecha para examinar el izquierdo y viceversa para finalmente presionar el pezón de los dos senos para revisar que no salga cualquier tipo de líquido.

Algunas señales de alerta son venas crecientes, piel anaranjada, asimetría, protuberancias, hundimiento de pezón, fluidos desconocidos, hendiduras, enrojecimiento y ardor, bulto interno, erosiones en la piel, huecos o endurecimientos.

FACTORES DE RIESGO

El Instituto Municipal de la Mujer informó que entre los factores de riesgo se encuentran el uso excesivo de anticonceptivos orales, consumo de alcohol, haber tenido su primer embarazo después de los 30 años y estar expuesta a radiaciones.

También, no haber tenido hijos, obesidad, consumo de tabaco, terapia de remplazo hormonal prolongado, inicio de la menstruación a edad temprana, sedentarismo, menopausia después de los 55 años, consumo de grasas saturadas y haber padecido cáncer de matriz o en ovarios.

Destacamos