Jueves, 19 Octubre 2017 18:28 hrs
» Sureste y Laguna

Sin definición para aprovechamiento de potencial energético

Gobierno federal no ha definido ni la zona ni el recurso que se estaría explotando, que puede ser gas asociado al carbón o gas shale

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- Aún sin fecha se encuentra la licitación en materia de recursos no convencionales de Coahuila por parte de la Secretaría de Energía, señaló Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Transición Energética, quien añadió que ni siquiera se ha determinado la zona en que iniciaría la exploración para determinar los recursos reales con que cuenta la entidad.

Luego de años en que se inició el proceso para la explotación de éstos, el funcionario federal destacó que aún sigue en estudio en términos del potencial de las áreas en particular que se estarían colocando para explotarse; “ahorita no tenemos una fecha en específico para poder lanzar una ronda”, expuso.

Entre los recursos no convencionales en los que existe interés por parte de los inversionistas está el gas de lutitas (shale), y el recurso asociado a las minas de carbón “que es muy relevante”; Beltrán Rodríguez dijo que para determinar la zona aún se está evaluando la infraestructura asociada al desarrollo de los campos, los servicios de que tiene que proveerse para el desarrollo de la propia industria, el potencial geológico que tiene la zona en estudio y básicamente que haya interés y condiciones en el mercado para iniciar la explotación.

“Únicamente hasta que se perfora se puede certificar el recurso que se tiene, entonces ahorita estamos en proceso de estudio del potencial que tenemos para poder impulsarlo”, explicó.

Apuntó que no solamente se trata del recurso sino de los diferentes elementos que apoyan el desarrollo de la industria. Otros de los aspectos es que se tenga el recurso humano disponible; negó que exista un atraso en el proceso y dijo que los esfuerzos están enfocados en asegurar que se tenga el recurso disponible para iniciar.

La Secretaría ya tiene registradas poco más de 40 empresas nuevas que ya tienen  operaciones en el sector de hidrocarburos; se espera que para el 2032 se duplique la capacidad instalada de energías limpias que actualmente significan el 20 por ciento en el caso de las empresas que ya utilizan los sistemas de este tipo: se calcula que llegar al 34 por ciento en el 2024.

El próximo 2018 cada usuario calificado del mercado eléctrico mayorista deberá consumir el 5 por ciento de su portafolio de recursos limpios, señaló el funcionario federal. En los próximos 15 años la industria requerirá 116 mil personas adicionales a las 250 mil personas que hoy forman parte del sector.


Destacamos