Viernes, 20 Octubre 2017 17:25 hrs
» Sureste y Laguna

Abre siete investigaciones la Fiscalía Anticorrupción

Seis tienen que ver con denuncias ciudadanas y una se inició de oficio; entre los implicados están autoridades municipales de Saltillo y Arteaga

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- Siete carpetas de investigación se han iniciado por parte de la Fiscalía Especializada en la Atención  de Delitos por Hechos de Corrupción, señaló su titular Jesús Homero Flores Mier.

Negó dar mayores detalles pues dijo la ley se lo impide, sin embargo adelantó que se relacionan con quejas de los ciudadanos contra servicios municipales como el área de Catastro, entre los ayuntamientos en que existe un proceso de este tipo están Saltillo y Arteaga.

Flores Mier dijo que una de las acciones principales por parte de la Fiscalía es que los ciudadanos tengan la facilidad de poder interponer denuncias, “ahorita nos hemos dado cuenta que hay muchos ciudadanos que quieren denunciar algún tipo de hechos de abuso de autoridad o de abuso de funcionarios públicos en ciertos trámites que realizan de forma común por ejemplo un área de Catastro de algún municipio”.

Señaló que esto se expondrá al nuevo Fiscal General, Gerardo Márquez, “para que podamos implementarlo y vamos a estar muy cerca con la sociedad civil en el sentido de ir fortaleciendo una campaña de prevención a la corrupción; vamos a empezar primero con los funcionarios y luego con los ciudadanos”.

El Fiscal aseguró que la semana próxima se instalará ya el Sistema Anticorrupción en el Estado, “donde formamos parte y vamos a trabajar ya con los ciudadanos para implementar medidas de prevención a la corrupción y que no haya impunidad”.

Explicó que por lo pronto en la Fiscalía Especializada se han abocado a encontrar una sede que en principio estaría en el bulevar Musa “estamos todavía por que nos liberen una parte del edificio, sin embargo vamos a trabajar en las mesas que estamos integrando y en las carpetas que estamos iniciando”.

Además, están preparando las plataformas de facebook y twitter , para propiciar  un acercamiento con la ciudadanía; “puede haber mucha confusión en los temas que vamos a revisar, nosotros vamos a buscar el ejercicio de la acción penal siempre que tengamos los elementos para que no se nos caigan después en el  juicio”.

De los casos en carpeta precisó que una es de oficio, y es  información que no se puede ventilar públicamente, sin embargo adelantó que se presentará un informe al seno del sistema anticorrupción en el Estado “para que estén enterados, tenemos tiempos muy marcados  de acuerdo al código penal para llevar estos procesos de integración de carpetas”.


Destacamos