Lunes, 23 Octubre 2017 18:23 hrs
» Sureste y Laguna

Saltillo da bienvenida a la mariposa monarca

Este lunes se dio el banderazo para iniciar más actividades de conservación y dar la bienvenida a esta especie que durante varios días cruzará la ciudad en su migración

Saltillo, Coah.- Como parte de los compromisos que el Gobierno Municipal de Saltillo adquirió con la firma de la iniciativa trinacional de protección a la mariposa monarca, este lunes se dio el banderazo para iniciar más actividades de conservación y dar la bienvenida a esta especie que durante varios días cruzará la ciudad en su migración.

El banderazo se dio en la rotonda de Venustiano Carranza, al norte de la ciudad, en ese sitio se sembró vegetación que beneficia a este insecto; además se colocaron algunos señalamientos de educación ambiental.

En representación del alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, acudió el Director de Infraestructura y Servicios Públicos, Collins Creth Camp Bennett, quien destacó que las acciones son importantes para la conservación de la especie.

"El Alcalde nos pide que cada uno de nosotros como ciudadanos colaboremos con lo que nos toca para la recepción y cuidado de la mariposa para ayudarla a llegar a su destino",  comentó Camp Bennett.

Eliezer Elizondo Zertuche, coordinador de Educación Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, señaló que de acuerdo al monitoreo se tienen reportes de que esta especie ya cruzó la frontera y viaja en territorio coahuilense, por lo que en los próximos días se verán de manera masiva en Saltillo.

Exhortó a la población proteger esta especie y en particular a los conductores reducir la velocidad de los vehículos a 60 km/h  en donde vean cruces de la mariposa, para evitar matarlas.

Recordó que el miércoles se inaugurará el jardín demostrativo de la mariposa monarca en la renovada explanada de Presidencia Municipal, lo cual es parte del festival que además incluye concursos de poesía, pintura y vestuario.

El viernes se clausurará este festival en la Alameda Zaragoza, frente a la Biblioteca Central, Manuel Múzquiz Blanco.

En el evento del banderazo estuvo presente Rocío Treviño Ulloa, fundadora de Correo Real, programa de monitoreo de la mariposa; Sergio Marines Gómez, director de Profauna; María Cecilia Aguirre Garza, cuarta regidora, y Pedro Valdez Moncada, encargado de la Dirección del Medio Ambiente.



Destacamos