Miercoles, 25 Octubre 2017 16:22 hrs
» Sureste y Laguna

Amplía Coahuila infraestructura hospitalaria

Esta infraestructura creció en todas las regiones de la entidad, en beneficio de la población que no cuenta con los servicios de salud que ofrecen el IMSS o el ISSSTE

Saltillo, Coah.- Para garantizar la atención médica de calidad a la población abierta del estado, en la administración del gobernador Rubén Moreira Valdez, Coahuila enriqueció su infraestructura hospitalaria.

Actualmente están en proceso el Centro de Salud en la Comunidad de los Negros Mascogos, en Múzquiz; el Centro Oncológico de la Región Sureste y el Hospital Materno-Infantil, ambos en Saltillo.

El gobernador Rubén Moreira, informó que a casi seis años de su gestión, la infraestructura hospitalaria creció en todas las regiones del a entidad, en beneficio de la población que no cuenta con los servicios de salud que ofrecen el IMSS o el ISSSTE.

Por otra parte, destacó que también avanza la edificación del Centro Oncológico de la Región Sureste, que llevará el nombre del extinto empresario nigropetense Salvador Chavarría, y en el que se invierten 333 millones de pesos, de los cuales 118 se aplican en la obra civil y los 215 restantes en su equipamiento con tecnología de punta.

Será el único en su tipo en el noreste de México, y su construcción atiende a un compromiso del Presidente Enrique Peña, recordó Moreira Valdez.

Detalló, que se dotará de Cámara de Medicina Nuclear (Gammacámara), Sala de Radio Terapia (Acelerador Lineal), Sala de Planeación y Tratamiento; Sala de Braquiterapia, que son módulos altamente especializados para el tratamiento del cáncer.

También contará con Salas de Quimioterapia para Adultos y Menores; Módulo de Displasias, Medicina Nuclear; consultorios de Telemedicina, Psicología, Neumología y Otorrinolaringología.

Se complementará con central de enfermeras, de médicos, salas de espera, vestidores, preparación de pacientes, oficinas, trabajo social, farmacia, capilla, sala de curaciones y laboratorio además de equipamiento de primer nivel.

En cuanto al Hospital Materno-Infantil, recordó que su construcción obedece al propósito de su gobierno de disminuir los índices de mortandad en mujeres embarazadas y recién nacidos.

Con inversión de 696.4 millones de pesos, el nosocomio, que también se edifica en terrenos del Centro Metropolitano, cuenta con el aval de los Colegios de Ginecología y Obstetricia de Saltillo, y el de Pediatras del Estado de Coahuila-Capítulo Saltillo.

Contará con 110 camas censables y 71 no censables; 29 consultorios, cinco quirófanos, 14 módulos de Urgencias y ocho del área de Quimioterapia.

También, ocho Unidades de Cuidados Intermedios Pediátricos y cuatro más de Cuidados Intensivos: estará conformado por dos edificios (Norte y Sur, de tres y dos niveles, respectivamente); áreas administrativa, de Oncología, Consulta Externa, Unidad de Quemados, Cirugía Pediátrica, Gineco-Obstetricia, de Cuidados Intensivos Aislados, Terapia Intermedia y de Transfusión Sanguínea.

Asimismo, Rubén Moreira comentó que además se entregó el Hospital General de Piedras Negras "Salvador Chavarría Sánchez", en el que se erogaron 148 millones de pesos que se construyó en una superficie de 21 mil metros cuadrados.

Tiene 87 camas de las cuales 57 son censables, 15 salas, entre las que destacan medicina interna, ginecobstetricia, laboratorio, farmacia, servicios de neonatología y natal, cuidados intensivos además equipo de mastografía, Rayos X y Banco de Leche.

Por otra parte, recordó que se entregó el Hospital General de Torreón, en el que se erogaron 420 millones de pesos, de los cuales 233 se destinaron a la edificación del inmueble.

Tiene capacidad para 167 pacientes encamados; 106 en el área general censable; 61 no censable, de ellos nueve en Pediatría, 13 en Urgencias, seis en terapia intensiva, 17 en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; 18 consultorios de diferentes especialidades, 10 laboratorios, cinco quirófanos y cuatro salas de expulsión.

Imagenología TAC, Rayos X, telemando, mastografía, densitómetro; asimismo, banco de sangre, central de esterilización y equipo (EYE), sala de espera, sanitarios para personal y para el público, comedor, cocina, lavandería y morgue así como 560 cajones de estacionamiento.

Además, se construye el Centro de Salud en la comunidad de Los Negros Mascogos, en "El Nacimiento", de Múzquiz, que brindará atención médica de calidad a los integrantes del grupo étnico que a mediados del Siglo XVIII se asentó en el lugar.

Estos son algunas de las 235 Unidades Médicas con que cuenta el estado, entre los que destacan, añadió, 10 hospitales generales; tres de Especialidad, dos Integrales, tres Centros de Salud con hospitalización y 19 Unidades Médicas Especializadas (UNEMES).

Coahuila, también cuenta ahora con 17 establecimientos de apoyo a la salud, como el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Asimismo, tres centros de salud que forman parte de la Red de Telemedicina, ubicados en Sierra Mojada, Ocampo y Boquillas del Carmen, que están enlazados con el Hospital General de Saltillo como centro de referencia, a los que se suman dos unidades móviles en Saltillo y San Pedro, cuya labor es brindar atención a las y los habitantes de localidades o comunidades de difícil acceso.



Destacamos