Martes, 31 Octubre 2017 17:46 hrs
» Sureste y Laguna

Cuestiona Moreira al INE; se excede, afirma

El gobernador considera que la regulación que está aplicando destruye la posibilidad de las contiendas democráticas; llama a esperar resoluciones del Tribunal Federal

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Gobernador Rubén Moreira afirmó que el Instituto Nacional Electoral está “obstaculizando la voluntad popular” y “paralizando la democracia”, al excederse en las reglas que ha impuesto en los recientes procesos electorales, entre ellos Coahuila.

“Creo que está llevando al extremo el INE cuestiones de fiscalización, para empezar si tú haces un video ahora con la cámara del celular, ¿eso vale 17 mil 500 pesos?. Es que se ha estado llevando al máximo el querer impedir las campañas políticas, eso es lo que vemos; pareciera que lo que se quiere es que no haya campañas”.

En relación con el dictamen que el martes emitió el INE respecto a los gastos de campaña del candidato del PRI a gobernador, llamó a esperar una vez más a la determinación que haga el Tribunal Federal Electoral “porque el Tribunal resuelve en defintiva y en estricto derecho”. Recordó la ruta de la resolución anterior del Consejo General del INE, que tuvo que ver con los topes de campaña y que también se allegó el TRIFE; la cual resolvió, “en derecho y por expertos en derecho”, lo que consideró es una diferencia con la determinación del Instituto Electoral.

Reiteró que lo definido por el INE no es determinante de la elección e incluso si es aceptado por el TRIFE tampoco se trata de un aspecto determinante para resolver la anulación de la misma; “el rebase debe tener dos condiciones: la primera que sea de mala fe y la segunda que sea determinante, y en el caso ya si ustedes lo ven ni es una cosa ni la otra”, indicó.

De cualquier forma consideró que lo emitido por el Consejo General del INE “está mal; yo lo que les digo es que si ustedes por los videitos que me sacan aquí cobraran 17 mil pesos cada uno, pues serían millonarios ¿no?”.

Afirmó que un reflejo de ello es que los candidatos independientes no pueden levantar firmas, “creo que el INE; no creo que de mala fe, está destruyendo la posibilidad de contiendas democráticas”. Indicó que en el caso de Coahuila tal situación está siendo utilizada “por cinco personas que tienen intereses personalísimos”.


Destacamos