Domingo, 19 Noviembre 2017 12:10 hrs
» Sureste y Laguna

Pudo prevenirse deuda pública, afirma especialista

Para el experto en Finanzas, Raymundo Díaz se pudo prevenir al fiscalizar los comportamientos financieros de la entidad, puntualizar en la reiteración de operaciones y condición de créditos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La deuda pública de Coahuila pudo haberse prevenido al fiscalizar adecuadamente los comportamientos financieros de la entidad y qué tan reiterativas eran unas operaciones o por lo contrario, qué parámetros no se cumplían en la contratación de crédito, consideró Raymundo Díaz Robles, experto en finanzas, catedrático en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila y uno de los candidatos a la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción.

 "En este caso la reforma financiera sirvió para parametrizar y limitar el tope de endeudamiento de municipios y estados, ese fue un primer mecanismo que desafortunadamente llegó un poco tarde a diferencia de otros países del mundo que procuran poner ese tipo de topes".

Dijo que si bien la información de instituciones financieras es privada, es posible detectar algunos comportamientos de quienes manejan estas áreas y solicitar que se prendan focos rojos para revisar dicha actuación.

Recalcó que en el caso del Sistema Estatal Anticorrupción la Secretaría Técnica no necesariamente podría allegarse de la información pero es posible ponerse de acuerdo con algún otro de los siete organismos que conforman el sistema para no difundir la información pero sí utilizarla para prevención de conductas irregulares.

Ello, según el entrevistado, con aras a complementar la transparencia que el propio sistema exige e incluso parámetros de supervisión que le vayan dando sustentabilidad a largo plazo.

Añadió que este tipo de información es posible sintetizarla y hacerla amigable para compartirla con la sociedad en general, que es quien al final de cuentas podrá así empaparse de cómo se está supervisando en este caso, al erario público.


Destacamos