Martes, 21 Noviembre 2017 17:31 hrs
» Sureste y Laguna

Sustentan ciudadanos interés jurídico en Sistema Anticorrupción

Presentan ante Juzgado Primero informes justificados para responder al Congreso su rechazo al amparo en el que solicitan aplazar la entrada en vigor del Sistema Anticorrupción

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Ciudadanos presentaron ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Saltillo, los informes justificados para responder a los argumentos del Congreso de Coahuila, para rechazar el amparo indirecto 1134/2017, en el que solicitan el aplazamiento de la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila, ya que los diputados alegan que no existe interés jurídico de los ciudadanos en el proceso.

El diputado electo por el Partido Acción Nacional por el Distrito XV, Juan Carlos Guerra López Negrete, se presentó en representación de alrededor de 35 ciudadanos que también forman parte de la Alianza Anticorrupción integrada por 109 organismos, quienes promovieron a título personal el juicio de amparo en septiembre pasado, bajo el argumento de que no se cumplió el debido proceso en su implementación y la estructuración de las leyes que lo conforman.

Este agravio fue contestado por el Congreso con los argumentos de que los ciudadanos no tienen interés jurídico sobre el Sistema, de tal manera que los promoventes se presentaron con nueva documentación consistente en jurisprudencia comprobada en otros estados de la República, en el que se sustenta el interés jurídico de los ciudadanos respecto del Sistema Anticorrupción.

Según Guerra, se presentaron entre cuatro y cinco casos donde se justifica con documentación, "que los ciudadanos tengamos la razón en solicitar que un sistema que nos protege contra la corrupción sea válido por los ciudadanos".

La solicitud legal implicaría volver a lanzar las convocatorias y realizar los nombramientos de todos los funcionarios que hoy representan las siete instancias del Sistema Estatal Anticorrupción. No obstante, el panista afirmó que no se trata de estar en contra de personas en particular sino de corregir el proceso por el cual fueron elegidos.

"El escrito simplemente justifica lo que el Congreso dijo, que nuestro amparo no es procedente porque no tenemos los ciudadanos, una legítima razón para exigir lo que estamos pidiendo, y se está entregando jurisprudencia y razones donde efectivamente, los ciudadanos tenemos una legítima razón de exigir y escoger un Sistema Anticorrupción que funcione".

Señaló que están en la última etapa de informes justificados que el tiempo les da y esperan que se les dé la razón pues ya se han promovido acciones similares en otras entidades.

"Les pedimos a los ciudadanos que lo lean y vean lo que están contestando los diputados actuales", expuso.


Destacamos