Miercoles, 22 Noviembre 2017 18:07 hrs
» Sureste y Laguna

Sin definir aún cuándo comparecerá el Auditor Superior

La Comisión correspondiente del Congreso local no ha establecido la fecha, aunque reconocen que el funcionario está listo para acudir cuando lo llamen

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Aunque aseguró que el Auditor ya está listo para hacerlo, el Coordinador de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso de Coahuila, Antonio Nerio Maltos, señaló que aún se está analizando por parte de la Junta de Gobierno (donde están representadas todas las fracciones parlamentarias), el lugar, fecha y hora para la comparecencia de Armando Plata Sandoval.

Nerio Maltos dijo que seguramente no se terminarán los temas en un día o posiblemente se lleve todo un día realizarla; respecto al retraso en la comparecencia dijo que si no se le ha notificado es porque la Junta de Gobierno no ha determinado una fecha.

Apuntó que la reunión será a puerta cerrada como han venido siendo las reuniones de la Comisión de Auditoría por tratarse de temas que no se han ventilado públicamente aunque añadió que estarán presentes diputados que no forman parte de la misma. “Así se determinó por parte de la Legislatura y se hacía desde antes”.

Cabe mencionar que ha pasado casi un año desde que la fracción del Partido Acción Nacional solicitó la comparecencia de Plata, lo que ha ocurrido posteriormente en varias ocasiones, a este respecto el diputado Nerio imputó el hecho a que se han acumulado los temas en cada solicitud.

“Sí se le había notificado a él en algunas ocasiones, se habían pospuesto las comparecencias, había sido de manera verbal; porque en diversas sesiones se volvía a subir el tema, se le agregaban puntos y son más de 16 puntos que fueron turnados a la Comisión y que correspondían a revisiones del auditor”, expuso.

Sostuvo que se han tenido reuniones con Plata Sandoval pero no comparecencias en sí, entre otras cosas afirmó, porque también las comisiones han estado concentradas en otras tareas como las reformas del Código Penal y la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Recordó que por otro lado el Congreso modificó la Ley de Rendición de Cuentas, que homologó con  la ley federal, y por ello el Auditor tiene hasta el último de diciembre para presentar la revisión de esas cuentas, de ahí que sostuvo “no teníamos esa urgencia de que fuera ayer martes o que fuera en esta semana”; ello en referencia a las declaraciones del diputado Jesús de León Tello, en el sentido de que se suspendió la presencia del Auditor por parte del PRI el pasado lunes.

“Y sí se va a hacer independientemente de la entrega, de la revisión de cuentas, estos puntos que el Auditor tiene que responder acerca de los cuestionamientos que fueron hechos en Tribuna, en la medida que le sea permitido; si hay alguna denuncia que haya sido ya presentada por el Auditor y que haya alguna averiguación y que la información tenga que ser reservada en ese caso específico se tratará de esa manera”, precisó.


Destacamos