Lunes, 27 Noviembre 2017 18:18 hrs
» Sureste y Laguna

Descalifica gobierno estatal polémico documento

Señalan que a partir de información falsa proporcionada por personas que buscan beneficios judiciales en Estados Unidos, se llegó a conclusiones erróneas

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Gobierno de Coahuila presentó una respuesta al informe "Control Sobre Todo el Estado de Coahuila", de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, señalando que no se trata de una investigación académica y por tanto no se pueden aceptar sus conclusiones como válidas.

Federico Garza, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno al Estado, sostuvo que el gobierno coahuilense considera que hay "información falsa, de errores de tiempo, modo, lugar y de personas, y que dan obviamente una serie de conclusiones erróneas".

Añadió que la administración estatal ha trabajado en otros informes y en este caso el mismo autor Ariel Dulitsky "declara que no es un informe, que no es una investigación, que simplemente está reproduciendo los dichos de testimonios de personas sujetas a procesos judiciales en Estados Unidos".

Recalcó que dichas personas pueden obtener beneficios judiciales respecto de esos testimonios, "sin embargo él fue capaz de obtener conclusiones al respecto que nosotros creemos que fueron erróneas porque como él mismo dice no es una investigación porque carece de metodología".

Expresó que por su parte han alentado informes como el de los expertos colombianos en materia de desaparecidos que cuentan con un aval académico y metodológico y se han asumido las indicaciones de quienes los llevan a cabo, pero en este caso se trata sólo de "dichos, de testimonios, de personas que fueron sujetas a procesos judiciales".

Aseguró que el Gobierno de Coahuila ha sido avalado por instituciones de renombre internacional en las acciones que ha llevado a cabo en materia de derechos humanos y personas desaparecidas. "por ponerles un ejemplo el sábado se presentó el informe de expertos colombianos donde se señalan muchas cosas a mejorar en materia de personas desaparecidas y es algo que nosotros vemos con agrado", expuso.

 Víctor Zamora, secretario de Gobierno, afirmó que el gobierno reconoce la magnitud de las problemáticas que se tenían y por ello inició procesos con la sociedad civil y el sector académico.

Añadió que en este caso faltó utilizar informes del estado mexicano y ello hubiera "nutrido la información y proporcionado el mayor rigor académico y objetividad que un informe de este rigor exige".

Dijo que estas conclusiones son "absolutamente falsas" y que esta administración ha trabajado en contra del crimen organizado y prueba de ello son las órdenes de aprehensión en contra de miembros de cárteles del crimen organizado e incluso cuenta con un informe con cifras al respecto en los sitios donde ha existido violencia sistemática como Allende y Piedras Negras, entre otros.

Reiteró las declaraciones del autor y añadió que "no se demerita el esfuerzo realizado por la clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, sin embargo es indispensable advertir cómo un documento como este al contener afirmaciones tan serias pero faltas de acreditación, puede convertirse en un instrumento para afrentar políticas y la denotación de la imagen de las personas".


Destacamos