Jueves, 30 Noviembre 2017 18:30 hrs
» Sureste y Laguna

Dan seguimiento a casos de violencia sexual en escuelas

La denuncia en colegio particular de Saltillo turnada al Ministerio Público; en toda la entidad hay casos contra maestros y hasta conserjes

Dan seguimiento a casos de violencia sexual en escuelas
30/Noviembre 18:30 hrs
»Sureste y Laguna
La Pronnif participó en el evento "Los derechos humanos de las víctimas de violencia de género", organizado por la Fundación Luz y Esperanza, de apoyo a mujeres que sufren maltrato.
AUTOR Esmeralda Sánchez
Tipo jpeg
Tamaño 236.14 KB
Pixeles 1024 x 768 px

DESCARGAR
Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia en la entidad, informó que durante el presente sexenio se denunciaron en promedio 12 casos al año de violencia perpetrada por maestros y personal educativo contra menores, incluyendo los de tipo sexual y de agresiones, de los cuales el 80 por ciento se comprobó que en efecto había perjuicio hacia el menor.

En este sentido su titular, Yezka Garza, confirmó que una familia acudió a presentar denuncia contra un maestro del Instituto Bilingüe La Cañada, y ya se hicieron las primeras diligencias y se dio la vista correspondiente para la denuncia al Ministerio Público adscrito a la dependencia.

Señaló que este año se tuvieron casos de diversos municipios pero principalmente Saltillo, no nada más de tipo sexual y no necesariamente de maestros o directores sino también contra conserjes, así como choferes de unidades de transporte escolar.

En este caso en particular indicó que ya se está trabajando con una de las víctimas haciendo las entrevistas psicológicas y los peritajes correspondientes para poder acreditar o no el supuesto delito.

“Este año logramos cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un profesor que hizo una vulneración de tipo sexual en contra de una de las niñas que tenía en su grupo y desgraciadamente son conductas que se siguen presentando”; indicó que en el caso de La Cañada “estamos hablando de niñas entre los ocho y nueve años”.

Explicó que también se han dado casos de acercamientos de madres de familia de jovencitas adolescentes que presumen que sus hijas tienen una relación sentimental con sus maestros; además de otros en que se acusaba a los maestros de conductas agresivas contra los niños o bien que ejercieron correcciones inadecuadas frente a grupo.

“Como también tenemos casos por parte de las instituciones de madres que no llegaban por sus hijos, que no los llevaban con una higiene o alimentación adecuada, o simplemente no los llevaban a las instituciones”.

Subrayó que los casos una vez denunciados generalmente van encaminados a sustentar que en efecto se perpetró el delito y luego de dos años de que se tiene la Unidad de Delitos Sexuales adscrita a la Procuraduría, en al menos 70 casos han logrado causas penales y se han obtenido la cumplimientación de órdenes de aprehensión o el uso del brazalete precautorio que se impone al inculpado.


Destacamos