Viernes, 01 Diciembre 2017 17:29 hrs
» Sureste y Laguna

Ofrece Riquelme resultados; el encono debe quedar atrás

Plantea una reorganización de la administración pública para operar un gobierno austero; las prioridades marcadas son seguridad, empleo, educación y salud

Ofrece Riquelme resultados; el encono debe quedar atrás
01/Diciembre 17:29 hrs
»Sureste y Laguna
Miguel Ángel Riquelme Solís, rindió protesta este viernes como Gobernador Constitucional de Coahuila, período 2017-2023.
AUTOR Esmeralda Sánchez
Tipo jpeg
Tamaño 234.66 KB
Pixeles 1024 x 768 px

DESCARGAR
Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- “Es momento de escuchar y de conciliar; pero sobre todo, es momento de trabajar; Coahuila debe ser mejor, esa es nuestra única aspiración”, señaló Miguel Riquelme Solís luego de rendir la protesta de ley ante el Congreso como gobernador de Coahuila para el período 2017-2023.

Afirmó que su prioridad es mejorar la seguridad pública, dar mayor seguridad económica a las familias y una seguridad social más amplia sobre todo en el tema de salud, lo que dijo, significa contar con seguridad pública confiable; justicia garantizada para todos; multiplicar los empleos bien remunerados; asegurar el acceso universal a la educación y a la salud; y fortalecer los sistemas de protección social efectiva, especialmente para los grupos más vulnerables.

Riquelme Solís rindió protesta en Sesión Solemne del Congreso del Estado, en la que estuvo como representante del Presidente Enrique Peña Nieto el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida. También acudió el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, los ex gobernadores Eliseo Mendoza Berrueto, Rogelio Montemayor y Enrique Martínez, así como la familia del gobernador, su esposa Marcela Gorgón y las dos hijas de ambos.

“Aquí y ahora, es tiempo de un nuevo Coahuila”, recalcó al momento de comprometerse a nombrar en su gobierno “funcionarios íntegros con vocación de servicio y profesionalismo, que estén a la altura de las expectativas y de las circunstancias”; así como a que la administración pública estatal será menos costosa ya que se realizará un programa de auditoría administrativa para evitar duplicidades; se reducirá el gasto corriente y el número de dependencias.

En este sentido abundó en que habrá equilibrio en el gasto público y austeridad en la gestión; agregó que una de sus principales banderas será la transparencia y la rendición de cuentas; reiteró que se girarán instrucciones al Secretario de Finanzas para que inicie el proceso de reestructuración de la deuda pública con lo que esperan lograr una mejor calificación crediticia para que se reduzcan costos, liberar flujo de caja, liberar garantías y reservas “y así daremos mejor liquidez al estado”.

“Mi compromiso es con todos los coahuilenses, voy a gobernar para todos, pero lo que importa a partir de ahora es la prosperidad y la fortaleza de Coahuila, la responsabilidad que desde hoy asumo como gobernador de este estado, es para mí el más alto honor que marcará mi vida… dedicaré todo mi esfuerzo a cumplir con el mandato que me han dado los coahuilenses”.

Dijo que se iniciará; un ambicioso programa de mejora regulatoria en el que se facilitarán a los ciudadanos todos los trámites ante el gobierno con el apoyo de nuevas tecnologías, “tendremos una férrea disciplina de ahorro y de combate a la corrupción”. Aquí también, refrendó el compromiso de no aumentar los impuestos.

Respecto a la seguridad, señaló que presentará en breve la propuesta al Congreso para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública afirmó que habrá cero tolerancia a la presencia del crimen organizado en nuestro estado, además de que se trabajará en fortalecer las estrategias de seguridad y justicia; a las familias afectadas en el caso de las desapariciones les ofreció cercanía y dijo que será “su aliado”.

En materia de derechos sociales declaró que se sentarán las bases para el acceso universal a los derechos sociales; en educación, se continuará impulsando a los jóvenes y  en materia económica indicó que se aumentará la productividad, “con la reforma energética se abre una nueva oportunidad por la apertura del sector privado por lo que se impulsará  el aprovechamiento de las energía solares y eólica”.

Indicó que se diversificarán las actividades productivas en cada región de la entidad para aumentar su competitividad, y se distribuirán equitativamente los beneficios, aunque respetando también la vocación: en el Norte se aprovechará la economía fronteriza, en el Centro las energías renovables, industria acerera y ecoturismo; en la Carbonífera fortalecer y diversificar la vocación ganadera; en la Laguna la competitividad urbana, industrial y agropecuaria; y en la Sureste “seguiremos consolidando a Saltillo como el polo de desarrollo propiciado por el cluster automotriz”.

Dijo que son bienvenidas las propuestas y los esquemas de participación pública y privada, además de que se tendrá contacto permanente con la sociedad civil. Destacó el respeto, garantía y protección de los derechos humanos en su gobierno, el fortalecimiento de las políticas públicas para ellas y el apoyo a las madres de familia, “se pondrá atención especial a las personas en situación de pobreza y a los adultos mayores”.

Indicó que se harán realidad los compromisos de campaña “y pongo mi palabra por delante”. Recordó que firmó 1001 compromisos y sus propuestas se centraron en defender la seguridad y generar más y mejores empleos.

Al reconocer el trabajo y los resultados que Coahuila alcanzó durante los últimos seis años dijo que también conoce los pendientes “y los legítimos reclamos de la gente”, porque los ciudadanos se los expusieron en campaña. “Estamos en un momento en que podemos y debemos ir por más, impulsaré los cambios necesarios para garantizar una gestión pública de calidad bajo los más altos estándares de desempeño”, expuso.

Durante el evento en que asumió ante los legisladores, donde no estuvo presente la bancada del Partido Acción Nacional, Riquelme insistió en que este acto de protesta es el resultado de la decisión que los coahuilenses tomaron en las urnas y que si “hubo quien” apostó a la división, la elección quedó atrás y desde entonces él ha llamado al diálogo.

Al evento político, que se realizó posterior a la ceremonia en el Congreso, acudieron entre otros, el líder nacional del PRI Enrique Ochoa Reza; Humberto Roque Villanueva, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos; Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo en representación del presidente Enrique Peña Nieto y quien ofreció todo el apoyo federal a Riquelme y destacó que en su elección "la gente habló en democracia y la justicia actuó con pruebas"; acudieron también el Diputado Federal Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto; el líder de los senadores del PRI Emilio Gamboa Patrón y Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Acudieron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Colima José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guerrero,  Héctor Antonio Astudillo Flores; de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello y del Estado de México, Alfredo del Mazo.


Destacamos