Viernes, 08 Diciembre 2017 17:36 hrs
» Sureste y Laguna

Quedan familias varadas en carreteras por la nevada

También en diferentes ciudades cerraron pasos vehículares que se congelaron; algunas empresas tuvieron que suspender actividades para no arriesgar al personal

Quedan familias varadas en carreteras por la nevada
08/Diciembre 17:36 hrs
»Sureste y Laguna
Autos varados fueron auxiliados por diversos cuerpos de auxilio este viernes en que las temperaturas llegaron hasta seis grados bajo cero.
AUTOR Esmeralda Sánchez
Tipo jpeg
Tamaño 237.74 KB
Pixeles 1024 x 768 px

DESCARGAR
Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El cierre de carreteras y de pasos elevados en municipios, que dejó a cientos de personas varadas y causó la suspensión de actividades en diferentes industrias, además de la limitación en servicios como el transporte público y la atención a más de 100 personas en diferentes refugios de la entidad, fueron algunas de las contingencias que se presentaron como consecuencia del frente frío número 14 en Coahuila, donde las temperaturas más bajas registradas fueron de 6 grados bajo cero en las zonas altas de Saltillo y se presentó la caída de agua nieve y nieve en prácticamente todo el territorio.

La carretera 57 en el tramo Carbonera hacia Huachichil, en el municipio de Arteaga, se cerró parte de la mañana y tarde de este viernes debido a la presencia de hielo en los puentes por lo que algunos vehículos se encontraban varados, de manera que elementos de Protección Civil estatal y municipal acudieron a prestar el auxilio a quienes viajaban en ellos, señaló el subsecretario de Protección Civil Estatal, Francisco Martínez Ávalos.

Además, personal de Desarrollo Social y Fuerza Coahuila acudieron con cobertores, alimentos calientes y bebidas, e iniciaron las operaciones para trasladarlas a un sitio más seguro.

"En refugios temporales nos reportaron 101 personas en diferentes refugios: 57 en Torreón, 26 en Saltillo, cuatro en Piedras Negras, siete en Monclova, y un número menor en otros municipios más pequeños", en total fueron siete los que reportaron personas albergadas.

Las autoridades continuarán los recorridos en diferentes puntos de la entidad para entregar cobertores e insumos básicos para apoyo de la población más vulnerable.

Es relevante destacar que la alerta por el mal clima continúa al menos durante las siguientes 24 horas, con temperaturas promedio de menos dos grados en el estado.

En el municipio de Arteaga las temperaturas fueron más altas que en Saltillo, donde se registró el menor índice hasta el momento con menos seis grados; cada dirección municipal de Protección Civil echó a andar los operativos y los 142 refugios iniciaron operaciones desde hace 20 días con administración de los sistemas DIF estatal y municipal en cada caso y continuarán así hasta mediados del mes de marzo de 2018.

Más de seis mil cobijas se repartieron en un inicio aunque continúa la entrega en refugios y áreas vulnerables.

EN SALTILLO CIERRAN PASOS VEHICULARES

En Saltillo, el subdirector Operativo de Protección Civil Municipal, Héctor Urbina Ruiz señaló que durante las últimas 24 horas anteriores a la mañana de este viernes se atendieron 16 reportes pero 11 personas se negaron a ser trasladadas.

Desde la noche del jueves se cerraron de manera preventiva los pasos superiores vehiculares desde Urdiñola y Fundadores, hasta Colosio, donde ya se estaba formando hielo, algunos de los cuales amanecieron con hasta 20 centímetros de nieve. Lo mismo ocurrió en el caso del entronque a la carretera 54 en Derramadero.

Cruz Roja reportó ocho personas y una familia albergadas; el refugio San Juan Diego cuatro más; el Refugio de los Necesitados tres personas que ya estaban albergadas desde antes de la contingencia, y una más que aceptó trasladarse al Grupo Ermita. En total 105 refugios fueron habilitados, incluyendo uno que se abrió adicional por el DIF Saltillo y atendidas 26 personas.

Se habilitó el auditorio del DIF municipal para atender a 20 personas más y en cuanto a los sectores, la colonia Revolución fue una de las que reportaron personas en riesgo pero rechazaron ser trasladadas.

La situación continuará en las siguientes 24 horas de manera que las autoridades recomiendan a la población no salir de sus hogares si no se tiene una inminente necesidad. Ya que se reportaron "infinidad de casos" de vehículos varados obstruyendo el tráfico.


Destacamos