Viernes, 08 Diciembre 2017 17:42 hrs
» Sureste y Laguna

Reportan empresas ausentismo del 20%

Pese a que la IP tomó sus previsiones ante el frente frío anticipado, las empresas adheridas a Coparmex reportaron un 20% de ausentismo, principalmente las de Derramadero y Ramos Arizpe

Reportan empresas ausentismo del 20%
08/Diciembre 17:42 hrs
»Sureste y Laguna
La falta de transporte dificultó la asistencia de los trabajadores a sus centros laborales este viernes en la región Sureste de Coahuila.
AUTOR Esmeralda Sánchez
Tipo jpeg
Tamaño 240.43 KB
Pixeles 1024 x 768 px

DESCARGAR
Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Un ausentismo promedio del 20 por ciento reportaron las empresas adheridas a la Confederación Patronal de la República Mexicana delegación Coahuila Sureste, ante las condiciones climáticas registradas desde el pasado jueves, informó su director Miguel Monroy, al añadir que los reportes se dieron principalmente en el sector de Derramadero y Ramos Arizpe.

Gran parte de las ausencias se dieron por los problemas de acceso al lugar y el retraso de las rutas que dan servicio del transporte a los diferentes sectores, explicó el empresario. Además, algunas compañías no lograron sacar en las primeras horas a los trabajadores del tercer turno dado el cierre de las carreteras que convergen a la zona industrial.

No obstante, Monroy comentó que las empresas en general tomaron previsiones pues se tenía anunciado el frente frío y su intensidad con varios días de anticipación, de modo que se siguieron los protocolos ya preparados.

La Coparmex Delegación Sureste tiene en su haber 345 empresas socias con un total de 85 mil trabajadores.

"En algunas simplemente se modificaron los planes de producción y en otras los equipos y las máquinas para los procesos, ya que estaba considerada esta situación", expuso.

Sobre la posibilidad de que se rebaje el día a los trabajadores, Miguel Monroy dijo que será decisión de cada empresa puesto que habrá situaciones que no son atribuibles al trabajador y otras en que aún enviándoles el transporte hayan decidido no acudir.

Adelantó que no habrá una evaluación del impacto económico que significó el ausentismo, dado que por el momento sólo se apoyó a los socios en los reportes que presentaron a lo largo de la mañana de este viernes a distintas corporaciones como Protección Civil, la Policía Preventiva estatal y municipal, así como la Policía Federal, de manera que será cada empresa en particular quien realice posteriormente su propia evaluación.

"Y de todas formas debemos esperar a que se pase el efecto para poder tener cuantificado algún impacto; estoy seguro que las empresas que mayormente hayan sido afectadas nos van a contactar".

Además de lo anterior, el cierre de la carretera a Nuevo Laredo por las condiciones de la carpeta asfáltica también afectó, dado que una gran parte de los insumos y materiales que ingresan a la región para ser utilizadas por el sector industrial utilizan esta vía, al igual que aquéllos que se envían para exportación.


Destacamos