Jueves, 14 Diciembre 2017 18:02 hrs
» Sureste y Laguna

Sin deuda ni incrementos el paquete económico de 2018

El presupuesto estatal contempla los impuestos y derechos locales y las participaciones federales; esperan reestructura de la deuda para liberar recursos

Sin deuda ni incrementos el paquete económico de 2018
14/Diciembre 18:02 hrs
»Sureste y Laguna
El secretario de Finanzas, Blas José Flores Dávila presentó este jueves el paquete fiscal 2018 para su análisis y evaluación por parte del Congreso del Estado.
AUTOR
Tipo jpeg
Tamaño 108.29 KB
Pixeles 1280 x 960 px

DESCARGAR
Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Con una propuesta de ingresos y egresos por 47 mil 701 millones de pesos, que contempla de esta forma usar sólo recursos propios tanto en entradas como salidas, este jueves se presentó por parte del Secretario de Finanzas, Blas José Flores Dávila, el Paquete Económico 2018 del Gobierno del Estado, para su análisis y evaluación por parte del Congreso del Estado.

Flores Dávila evadió detallar la presentación del Paquete, que pasa a las tres comisiones responsables de su evaluación: Finanzas, Hacienda y Auditoría que emitirán sus observaciones, después un dictamen y lo presentarán al pleno en los siguientes días.

Los ingresos que plantea obtener el Estado procederán de los impuestos por un monto de 2 mil 550 millones de pesos; pago de derechos en 2 mil 354 millones de pesos; participaciones 18 mil 749 millones de pesos; aportaciones 16 mil 145 millones de pesos y convenios por 6 mil 682 millones de pesos.

En materia de egresos y política de gasto público el presupuesto como ya se dijo es del mismo monto, y proyecta en la asignación  de recursos 18 mil 443 millones de pesos hacia "áreas prioritarias"; 4 mil 545 millones de pesos en inversión pública productiva; 3 mil 107 millones para el rubro de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; así como 20 mil 525 millones en Educación, Cultura y Deporte.

El Programa de Asistencia, Desarrollo Social y Salud, contará con un presupuesto de 4 mil 273 millones de pesos; Fomento Económico 505 millones de pesos, además de reservas para daños por 4.1 millones de pesos; cabe mencionar que de acuerdo al funcionario estatal, la estimación en incremento en materia de participaciones federales para Coahuila en 2018 es de 3.6 por ciento real respecto al 2017, por lo que el plan económico del gobierno estatal se basa en dichas proyecciones.

No se presentaron propuestas de incremento a los impuestos existentes o la creación de nuevos cobros, "ya sea fiscales o de derechos"; no obstante se destacó que se incentivará a los inversionistas que decidan establecerse en Coahuila y entre estos estímulos se encuentra el que se aplica al Impuesto Sobre Nóminas y un trato preferencial a quienes contraten personas con discapacidad.

En su intervención ante el Pleno, Flores Dávila dijo que después de aprobada la restructuración de la deuda se mejorará el perfil de la misma para el mejoramiento de sus condiciones y términos pactados, a través de la implementación de un nuevo esquema de contratación de financiamiento por medio de un fideicomiso público sin estructura autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que permita desvincular las participaciones federales del Fondo General de Participaciones del riesgo crediticio del estado.

Lo anterior, sostuvo, redunda en mejora en las calificaciones crediticias y por consecuencia hay una reducción en tasas de interés "permitiendo así la disponibilidad del recurso para el desarrollo del Estado y de su población".

Subrayó el acuerdo de HR Ratings a principios del presente mes, que ha dado la calificación ascendiendo a dos niveles más, de AA a AAA, lo que calificó de "importante" y que habla de disciplina financiera mantenida.

Cabe recordar que en octubre de este año, la calificadora Fitch Ratings, declaró que la Deuda Directa de Largo Plazo Elevada de Coahuila ascendió a 36,441 millones, equivalentes a 1.65 veces sus ingresos fiscales ordinarios del cierre de 2016.

"Este nivel de endeudamiento es considerado por Fitch Ratings como alto y, según estimaciones conservadoras de la agencia, así se mantendrá en los siguientes 10 años".

Para el ejercicio 2018 se presentaron como clasificadores presupuestales aquellos que son por rubro de ingreso, por objeto de gasto, por tipo de gasto, por funcionalidad del gasto, por prioridad del gasto, analítico de plazas, de manera administrativa así como por programas y proyectos, "esto permite al Estado contribuir a un balance presupuestario sostenible y garantizar un registro armonizado de sus ingresos y egresos, lo que se traduce en un equilibrio presupuestario y una mayor disciplina en el ejercicio de los recursos públicos".

Expresó que en estricto apego a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios las proyecciones contenidas en las iniciativas presentadas se vinculan directamente con las propuestas de gobierno organizadas en cuatro grandes ejes: Seguridad, Justicia y Estado de Derecho; Desarrollo Económico Sustentable; Desarrollo Social Incluyente y Participativo e Integridad y Buen Gobierno.


Destacamos