Viernes, 15 Diciembre 2017 17:44 hrs
» Sureste y Laguna

Obligatorio el registro de Uber y pagarán impuestos

Comenzará a aplicarse la regulación establecida a nivel local; pagarán al Estado equivalente a una concesión y a los Municipios porcentaje de cada viaje

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Coahuila incluirá a partir del 2018 el registro obligado de vehículos que presten el servicio de alquiler tipo Uber, por lo que deberán pagar una cuota equivalente al de una concesión del taxi tradicional, con las obligaciones fiscales que eso amerite, como las declaraciones mensuales de sus ingresos ante el Sistema de Administración Tributaria y a nivel estatal en caso de tener más de un trabajador.

Así lo informaron el Administrador General del Estado, Roberto José Díaz García y el Subsecretario de Transporte, Rodolfo José Navarro Herrada, quienes expresaron que por el momento se trabaja en los cálculos para especificar el monto que se impondrá a los empresarios que prestan el servicio, aunque esto ya se tendrá plasmado en la ley a partir de enero del 2018.

Navarro Herrada puntualizó que en las modificaciones publicadas el pasado 10 de noviembre, la establece que se deben registrar este tipo de empresas y por equidad el pago sería equivalente a una concesión de taxi por 30 años cuyo monto asciende a 50 mil pesos, lo que vendrá a dar la base para el cobro que se hará a las empresas de redes de transporte de tipo Uber, ya que su registro obligado debe actualizarse cada cinco años según los nuevos cambios.

Esto significaría poco más de 8 mil 300 pesos por lapso de tiempo de cinco años, aunque se reiteró que no se ha precisado aún.

Cabe mencionar que si bien la ley obliga ahora al registro, éste no podía llevarse a cabo porque faltaban los términos en que se realizaría, por lo que al cubrirse este faltante se dan las armas para aplicarla a quienes otorgan el servicio.

“Tienen que registrarse primero pero hasta ahorita no ha acudido nadie a registrarse y si alguien acudiera no se puede cobrar porque no estaba plasmado en la Ley de Hacienda que es lo que pretendemos que ya esté plasmado para el 2018”, añadió Navarro Herrada.

En caso de incumplir se realizarán también operativos aplicables a cualquier propietario de transporte de servicios.

Hasta el momento se desconoce el número de unidades reales que existen en la entidad, aunque se sabe que se está otorgando el servicio en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

De acuerdo a la ley también están obligados a cobrar con un medio electrónico y respecto a la forma en que se establecerán las acciones de control, el funcionario estatal señaló que no se adelantará nada pero con el marco jurídico se ampara implementar las acciones de control que determine el Estado.

SE LIBERA COBRO DE MUNICIPIOS Y SE CREA FONDO

El diputado Javier Díaz González, Coordinador de la Comisión de Presupuesto del Congreso de Coahuila, explicó que con este cambio se determina que es el Estado quien debe registrar las unidades de servicio como Uber, y pasar dicha información a cada Municipio para que éstos a su vez inicien el cobro del uno por ciento de impuesto municipal sobre el ingreso que los empresarios obtengan en cada carrera, lo que se determina por la obligatoriedad del cobro digital.

Con ello, el padrón será generado por el Estado que estará obligado a compartirlo con cada Municipio dependiendo de las unidades que se registren en cada ciudad en particular, por lo que el cambio ya viene estipulado también en las leyes de ingresos municipales.

Este recurso dará origen a un fondo destinado a mejora urbana, principalmente en vialidades  y movilidad sustentable.


Destacamos