Lunes, 18 Diciembre 2017 18:14 hrs
» Sureste y Laguna

Piden licencia más funcionarios que buscan candidaturas

Se llevaron al pleno del Congreso tres casos más, el del diputado Sergio Garza; el alcalde de Nadadores y una regidora de San Buenaventura

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Un diputado, un alcalde y una regidora solicitaron licencia este lunes al culminar el límite que por ley tenían para retirarse de sus cargos y ser considerados para contender por los puestos de elección popular a disputarse en la elección 2017-2018.

El Pleno del Congreso de Coahuila, aprobó los dictámenes presentados al respecto por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, que presentó la solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de Ismael Aguirre Rodríguez, Presidente Municipal de Nadadores.

Cabe mencionar que fue necesario revisar el dictamen presentado en el caso del alcalde de San Buenaventura Oscar Flores Lugo y Guadalupe Margarita Rodríguez Contreras, undécima regidora de ese Ayuntamiento; ya que fue hecha en conjunto pero sólo en el caso de esta última aplicaba, por lo que luego de un receso se ratificó la licencia.

El Diputado por el Partido Unidad Democrática de Coahuila, Sergio Garza Castillo, fue el único de sus compañeros que solicitó la licencia de sus obligaciones a partir de este martes, misma que le fue concedida por los demás legisladores.

En entrevista el Presidente de la Junta de Gobierno Luis Gurza, expuso que en el caso del alcalde Flores Lugo, la ley establece que no tiene necesidad de solicitar licencia si se separa del cargo por menos de 15 días y este fue el caso, de manera que no se analizó la solicitud por parte del Congreso.

Aclaró que así ocurrió también en otros casos como el del alcalde de Saltillo Isidro López Villarreal.

Aprueban Paquete Fiscal

Tal como se había anunciado el Pleno del Congreso aprobó este lunes el paquete Fiscal 2018 que fue presentado la semana anterior por el Secretario de Finanzas Blas José Flores Dávila, y en el que se realizaron cambios como la regularización en el marco legal de los ajustes dados a las participaciones federales que recibe Coahuila y que corresponden a los Ayuntamientos.

Este es el fondo de tres por ciento que ya se venía dando pero no había sido oficializado, de manera que los municipios no se verán afectados pues el fin es garantizarles la entrega ya que si bien se daba en la práctica, “lo que se hace es darle legitimidad jurídica en la ley”.

Otro de los cambios fue homologar el cien por ciento del Fondo de Fomento Municipal que percibe el Estad y 20 por ciento del total del Fondo de Fiscalización y Recaudación, de acuerdo a los cambios que sufrió la legislación a nivel federal.


Destacamos