Martes, 19 Diciembre 2017 17:06 hrs
» Sureste y Laguna

Adelantan vacaciones colegios particulares

Es el caso de al menos 12 colegios que salieron antes del día 19, pero esto se encuentra dentro de la normativa de la Secretaría de Educación, al solicitar acciones compensatorias

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Al menos 12 colegios particulares registrados ante la Secretaría de Educación adelantaron la salida de sus alumnos al período vacacional decembrino, respecto a los calendarios estipulados por la dependencia, aunque a decir de ésta, dicha decisión ya se había acordado y se realizaron acciones compensatorias para resarcir el tiempo de trabajo con los alumnos.

"Eso está establecido en un acuerdo de la Secretaría de Educación Pública Federal que le da derecho a las escuelas en el ámbito de su autonomía de gestión escolar de poder hacer ajustes al calendario autorizado sin perder las horas de clase compensándolas en otros tiempos, así también ellos pueden cambiar inclusive las fechas del Consejo Técnico Escolar, los colegios los cambia para el sábado", indicó Héctor Patiño Garduño, Asesor de la Subsecretaría de Educación Básica.

Afirmó que esto se controla a través del supervisor de zona y está establecido en el oficio de incorporación de particulares, donde ellos se comprometen a obedecer la normativa que rige a todo el sistema educativo nacional.

En total 53 colegios solicitaron ajustes en el calendario, que según se destacó debieron informar al inicio del ciclo, los cuales tienen derecho a realizar ajustes hasta en 12 días respecto a lo que dicta el calendario oficial. "No todos salieron antes", pero sí hubo algunos que solicitaron hacerlo antes del día 19 de diciembre.

Entre los cambios que los colegios hicieron para poder salir antes están el acudir a trabajar en días de asueto como el 2 de noviembre pasado, así como ajustar sus horarios de ingreso con 13 minutos antes a preescolar, 17 minutos antes en primaria y 23 minutos de adelanto en secundaria.

En total mil 743 escuelas se adhirieron al calendario de 185 días y saldrán 10 días antes de vacaciones en el mes de julio, en tanto que el resto saldrán precisamente 10 días después. Cabe mencionar que la SEDU ya realizó la planeación para la presentación de exámenes y entrega de papelerías.

En total, un millón 20 mil estudiantes del nivel básico salen de vacaciones a más tardar este 20 de diciembre.

PRESENTAN EL 15 DE FEBRERO EXAMEN ASPIRANTES A SECUNDARIA

Al destacar que entre el uno y el dos por ciento de los aspirantes al nivel educativo de secundaria faltan a presentar su examen de admisión, la Subsecretaría de Educación  Básica hizo un llamado a los padres de familia para que los jóvenes acudan y de esta manera puedan obtener una calificación que lo pondere entre los aspirantes al plantel al que desea ingresar.

La prueba, que es de opción múltiple, consta de 70 reactivos: 19 de español, 19 de matemáticas, 8 de geografía, 8 de historia, 8 de formación cívica y ética y 8 de ciencias naturales; sin embargo se van a evaluar las competencias y habilidades de pensamiento de los niños en cuanto a la reflexión y el análisis, no sólo la retención de conocimientos.

Las guías estarán disponibles en la página oficial de la Secretaría a partir de la primera semana de enero, y el examen se presentará el 15 de febrero del 2018.


Destacamos