Miercoles, 20 Diciembre 2017 18:16 hrs
» Sureste y Laguna

Prevalece incumplimiento en recomendaciones de la CDHEC

Reporta Derechos Humanos un total de 100 recomendaciones emitidas de las cuales sólo se han concluido 20, al prevalecer la negación a cumplir

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- De 100 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila durante el 2017, sólo 20 fueron concluidas totalmente, según informó el presidente del organismo, Xavier Diez de Urdanivia Fernández.

Indicó que entre los argumentos de las autoridades las fuerzas de seguridad es común solicitar que se abran los procedimientos administrativos pero se concluye que no hay elementos para sancionar a nadie "cuando el expediente está clarísimo", expuso.

Añadió que pese a que la negación a cumplir las recomendaciones ha sido reiterativa en todos los casos, se trata de una obligación constitucional que implica una sanción, ya que todos los servidores públicos protestan cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes que de ella emanen, "esa es la cosa patética, el tema cultural del incumplimiento".

Indicó que han disminuido las recomendaciones imputables a corporaciones policíacas municipales y en el caso de quienes encabezan sigue siendo Fuerza Coahuila y la Policía Acreditable las que acumulan más.

Exceso de fuerza, detención arbitraria y allanamiento son las principales quejas de la ciudadanía contra estos elementos de seguridad, "entran a los domicilio buscando a gente, sin orden de cateo", expuso.

Agregó que en ocasiones los abusos se tradujeron en falta de capacitación pero hoy en día no son atribuibles a esto dado que se les ha otorgado la suficiente.

"Cuando yo llegué hace cuatro años había algo así como 30 mil personas de las fuerzas policíacas que habían pasado por los cursos de capacitación y había tres mil policías, entonces quiere decir que cada uno había recibido 10 cursos o había mucha rotación, pero pues no resultaba nada, entonces no se trata sólo de capacitación sino de formación, de crear la conciencia de responsabilidad que implica el servicio público", insistió.

Respecto a las instituciones de salud expuso que las quejas son principalmente una falta de debida atención y de medicamentos, en este sentido abundó en que aunque no se han presentado quejas por falta de camas al existir la falta de atención en muchos casos, se debe a la limitante del espacio en las clínicas y hospitales.

Por otra parte en las quejas de paisanos indicó que no se ha visto un incremento por la temporada e incluso no se ha recibido ninguna hasta el momento, "he leído sí, en algunos lugares hacia el sur, no Coahuila, que algunas policías locales han incrementado (los abusos) pero quejas no tenemos".


Destacamos