Viernes, 22 Diciembre 2017 13:04 hrs
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Surgen fallas en obras recién inauguradas en Nava y Monclova

El Secretario de Infraestructura lo atribuye al exceso de humedad que dejaron las nevadas; ya hicieron reparaciones las constructoras responsables

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Ante los desperfectos que ha salido a relucir en dos obras recién inauguradas en Nava y Monclova, la Secretaría de Infraestructura señaló que en cada caso la situación se dio por humedad excesiva derivada de las bajas temperaturas que se dejaron sentir las semanas anteriores, pero las empresas responsables se dieron a la tarea de responder para su rehabilitación.

Gerardo Berlanga Gotés, titular de la dependencia, abundó que en el caso de Nava, se trató de un periférico y en Monclova una rampa de un puente que presentó un bache; precisó que ambas empresas fueron locales y atendieron de inmediato la situación por lo que no fue necesario aplicarles sanciones.

Recordó que son alrededor de 80 obras que están en proceso y se están retomando con cada empresa para que se garantice su calidad, aunque indicó que se tiene la fianza de vicios ocultos por 18 meses pero antes de hacerla efectiva se habla a la empresa para que atienda la fianza a fin de no utilizarla.

En cuanto a las causales, en el caso de Piedras Negras y Nava se trata de un libramiento con una extensión aproximada de 15 kilómetros por lo que en la nevada al bajar la corriente de agua se acumuló la nieve en el punto afectado donde terminaba el desagüe del deshielo; “parece que un tráiler se posicionó justamente en la orilla para algún percance que tuvo y por el exceso de humedad que hubo allí hubo un asentamiento y de allí penetró un poquito el agua debajo de la carpeta y fue un bache que se hizo en la orilla”.

Apuntó que ya se reparó y se pidió incluso a la empresa que en todo el arrasante del lado derecho se instalara una losa de concreto con un desagüe, “ya previendo justamente lo que nos mostró esta nevada que en un futuro va a haber situaciones similares cuando vuelva a nevar”.

En el segundo caso, de Monclova, explicó que las tierras armadas son espesores muy grandes que se van compactando con la humedad, y lo que argumentó el contratista es que días antes de integrar la carpeta estuvo lloviendo y en un punto se quedó humedad excesiva, “entonces viene la carpeta y uno no se da cuenta hasta que no pasa la carga empiezan las vibraciones y a aflorar la humedad, sube y se genera un bache pero ya se reparó”.


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