Viernes, 22 Diciembre 2017 22:36 hrs
» Sureste y Laguna

Modifican Ley de Pensiones para el Magisterio

Aplica el Congreso reformas propuestas desde el gobierno anterior; los pensionados ya no deberán aportar al servicio médico

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Con modificaciones como la eliminación de la obligación de aportar al Servicio Médico a los pensionados, pero el añadido de aportar de manera obligatoria a los trabajadores al fondo global para sostener lo relativo a la administración del mismo, se modificó este viernes la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila, por parte del Congreso local.

Entre otras cosas, se descuentan los permisos y licencias a los trabajadores de su fondo de pensiones; se incorporan sus cuotas y aportaciones al fondo global y se eliminan las que se refieren a cuentas individuales.

En este sentido se agregó un transitorio para que las cuentas individuales sufraguen lo relativo a gastos de administración el día que los trabajadores del fondo global ya no existan; se complementaron facultades de la Junta de Gobierno  como son los préstamos y gastos de funeral que hasta ahora no pasaban por dicha junta, “se propone esta modificación a fin de evitar problemas de auditoría posteriores”.

Se eliminó el descuento que se aplicaba a los pensionados por concepto del servicio médico, ya que ello ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además se modificó lo concerniente a la incompatibilidad de las pensiones, y se especificó que existirá compatibilidad sólo cuando el cargo, comisión o empleo remunerado no implique aportación al mismo fondo del que se es beneficiario, será obligación de las entidades informarlo en caso necesario.

Se adiciona la obligación de revaloraciones médicas a fin de resguardar los fondos de la Dirección de Pensiones y se reglamentaron los requisitos para ser beneficiario en el caso de estudiantes y de divorcio, en cuanto a los préstamos se aumentaron de 4 a 12 meses de sueldo base o pensión del solicitante pero bajo una Tasa de Interés Interbancaria.

Hubo también cambios respecto al sueldo regulador de la pensión para tomar en cuenta la vida de cotización del trabajador en el cálculo que se le otorgue. Cabe mencionar que la ley contempla modificaciones que ya habían sido denunciadas por dirigentes magisteriales, que consideran un retroceso algunos de los articulados aprobados.

Aprueban leyes sin darles lectura ni publicarlas

Por otra parte, el Pleno del Congreso aprobó eliminar de la orden del día lo correspondiente a la lectura de algunas de las legislaciones pendientes de dictaminar, como lo correspondiente a ordenamientos modificados por la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública, La Ley de Asentamientos Humanos y la Ley para el Desarrollo Social del Estado, aduciendo que ya habían sido publicadas, aunque en las iniciativas que se tienen en este año no se localizaron algunas de ellas. Tampoco se publicaron en la Gaceta Parlamentaria de este viernes.


Destacamos