Martes, 26 Diciembre 2017 18:07 hrs
» Sureste y Laguna

Aún hay rezago en registro de recién nacidos

Además prevalecen dos figuras de Oficiales del Registro Civil, los que son empleados de gobierno y los que tienen una licencia estatal para operar

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Se espera que para el 2018 se concreten los resultados de un estudio que está llevando a cabo el Registro Civil de Coahuila, para conocer cuántos oficiales “privados”, que no forman parte de la nómina del gobierno existen en la entidad, y cuáles son sus condiciones de trabajo.

El estudio abarca también las razones por las que aún subsiste un subregistro de recién nacidos en la entidad, pese a que ya se han realizado acciones para acercar los servicios a hospitales y en brigadas dentro de comunidades apartadas, reveló la directora del organismo Dora Alicia de la Garza Villanueva.

Y es que del cien por ciento de los nacimientos que existen en un hospital sólo 50 por ciento o menos llegan a ser registrados civilmente; “y eso te estoy hablando del hospital que tiene más registros porque tenemos otros como el de Matamoros donde hay veces que nos reportan cero registros”, expuso.

Además, aunque el 90 por ciento de los registros en Coahuila son de menores de edad nacidos vivos, lo cierto es que éste no ocurre cuando los niños están recién nacidos, pues es común que los padres retrasen este trámite hasta por un año, ya que el 70 por ciento de los menores registrados tienen esa edad o menos.

“Había mucho la mentalidad de que no lo registraran porque querían que el testigo fuera cierta persona y ahí tenía que haber un trabajo por nuestro personal para que los padres no lo retrasaran por esas razones”.

En el caso de los oficiales si bien  el Ejecutivo les otorga la fe pública para que puedan ejercer, “van a hacer un estudio de su situación y de los módulos hospitalarios con los que contamos , ver cuál es la razón de que si tienen el módulo allí la gente no se acerque a realizar el registro.

El trabajo se realiza con la colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y se continúa trabajando con el Registro Nacional de Población para tratar de agilizar este trámite, importante para la vida legal del niño. 


Destacamos