Domingo, 31 Diciembre 2017 12:45 hrs
» Sureste y Laguna

Podrían disminuir cifras de empleo en Coahuila

De 46 mil 600 empleos generados en la entidad en 2017, podría bajar entre 9 mil y 16 mil plazas, debido a que hay empresas que contratan anualmente o por proyecto

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Con la generación de 46 mil 600 empleos cerrará Coahuila el 2017, aunque se espera que exista una disminución sobre esa cifra de entre 9 mil y 16 mil plazas, que se perderán debido a que las empresas contratan anualmente o por proyecto, en el caso de las constructoras o productoras del campo.

De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Económico, éstos podrían recuperarse  durante el primer trimestre del año.

"Pero es algo normal, hay muchos proyectos por sacar todavía", afirmó, al añadir que este cierre significa cifras de empleo por arriba del año anterior en un 12 por ciento. En cuanto al tipo de empresas que se han instalado indicó que se trata de giros como el del sector automotriz, las energías renovables, el sector metal - mecánico y los electrodomésticos.

El acumulado anual sumó 46 mil 653, y en lo que respecta a todo el sexenio se registraron 164 mil 355 nuevas plazas.

Respecto a los municipios, citó a Monclova y Región Centro con el metal - mecánico, "en el Norte muchas de las empresas que se dedican prácticamente a exportar productos y que están ubicados en Piedras Negras", municipio que, en proporción a su población, generó el mayor número de plazas el año que está por concluir.

"Estamos hablando de 15 mil empleos en una población de 150 mil habitantes", en tanto que Saltillo generó 40 mil al igual que la región Laguna, "la región Sureste que es la automotriz es donde más inversión hubo porque tuvo un crecimiento importante con el proyecto de KIA, las coreanas, las empresas extranjeras europeas y las empresas asiáticas".

Respecto al capital estadounidense, dijo que éste fue importante pero por debajo de las dos anteriores, "del total de las empresas debe ser alrededor de un 25 ó 30 por ciento de capital estadounidense y canadiense".

No obstante, recalcó que se están buscando otros mercados y se inició ya la exploración en América y Sudamérica participando en eventos como los de la Asociación Latinoamericana de Integración, "que son los 13 países de América Latina y nosotros apoyamos todavía más a Centroamérica, entonces, ahí hay un potencial".

Entre los países con que se busca incrementar el intercambio comercial están Brasil, Argentina y Chile, que son los económicamente más fuertes de América Latina".


Destacamos