Viernes, 12 Enero 2018 18:03 hrs
» Sureste y Laguna

Buscan vengan a invertir automotrices coreanas

La decisión de Chrysler de llevarse la producción de las RAM pudiera amortiguarse con otros modelos de la empresa, aún así se valoran alternativas

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que ya se buscan alternativas de inversión en Coahuila dentro de la industria automotriz, luego de que la empresa Chrysler anunciara la eliminación de la producción de su camioneta RAM Heavy Duty en la Planta Derramadero, para enviarla a Warren, Michigan.

Al reiterar que el cambio en la producción de la camioneta, anunciado para 2020, no afectará los empleos pues se pretende continuar la producción de otros vehículos en la misma planta local, Riquelme Solís indicó que dentro de la próxima semana el Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, Jaime Guerra Pérez, llevará a cabo un viaje para tratar de captar nuevas inversiones.

Recordó que ya se tenía el plan de diversificar la economía estatal a través de estas estrategias de promoción económica, entre ellas industrias del ramo automotriz, “pero coreanas, que están listas para invertir en esta región del país, estamos nosotros ahorita concursando”, expuso.

No obstante, declaró que es lamentable que las políticas estadounidenses lleven a estas decisiones, no obstante ya se tenía previsto que las disminuciones en gravámenes a las armadoras pudiesen traer tales consecuencias.

Sostuvo que no existen indicios de que otra de las armadoras pudiese tomar una decisión similar y recordó que el impuesto a reducir y por el que resulta más viable para la empresa enviar la producción a Estados Unidos es exclusivo de estos productos.

“De entrada ese siempre fue un riesgo latente, pero ayer (jueves) se generó la expectativa de que no habrá pérdida de empleos como se preveía sino que cambiarán de modelo, pero no deja de ser lamentable que uno de los principales productos que se generaban en la región sureste ahora se pierda”.

No obstante señaló que existen ventajas para el país en otros rubros como el sector agroalimentario, mismas que indicó, deben aprovecharse. “La realidad es que dentro de los productos que importamos y exportamos el único riesgo latente era la camioneta”.

Reiteró que Coahuila sigue presentando “un desarrollo impresionante” y se anunciarán al menos 18 empresas en el transcurso del siguiente trimestre.

Por su parte el Diputado Federal por Coahuila, Jorge Dávila Flores, consideró que deben analizarse las razones reales que tuvo la empresa para tomar la decisión y apuntó que el impacto más elevado será el ya anunciado por la empresa, que implica el pago de un arancel de 25 por ciento por la producción en México y exportación de estos vehículos a Estados Unidos.

Comentó que en tanto, en la producción de automóviles el impacto es marginal pues implicaría cambiar de las reglas del TLC a las de la Organización Mundial del Comercio y el arancel quedaría en sólo dos por ciento, lo que es fácilmente manejable por parte de los productores y no impacta al precio final del consumidor.

Consideró que no es posible tomar ahora una decisión por parte del gobierno mexicano para competir en materia fiscal pues la reforma de Trump aún no se concreta en su totalidad; “se hablaba de que el impacto iba a ser de un 35 a un 21 por ciento es decir 14 puntos, pero si vemos la letra chica de la reforma habla también de eliminar las deducibilidades estatales que tenían los empresarios allá, que eran de 10 a 11 por ciento, es decir que el impacto sería apenas del 3 ó 4 por ciento”.

Indicó que posterior a ello ya se estaría en condiciones de tomar decisiones y entre éstas se puede considerar la deducibilidad acelerada de las inversiones y apoyos fiscales, aunque recalcó que no podrían tocarse impuestos que son de más peso presupuestal como el Impuesto Sobre la Renta.

Finalmente sobre el impacto en cierres de proveedores, Dávila Flores comentó que también se debe esperar para ver las decisiones finales de la empresa y cómo avanza la negociación del Tratado en su sexta ronda, que se lleva a cabo en estos días. 


Destacamos