Martes, 06 Febrero 2018 17:39 hrs
» Sureste y Laguna

Abren procedimiento a 35 policías en nueva administración

Los motivos son diversas, destacan los cuatro elementos que causaron baja acusados de un secuestro; habrá evaluación constante a mandos y oficiales

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- En 35 días de labor, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, ha iniciado 18 procedimientos administrativos en contra del mismo número de elementos de seguridad municipal, informó el Comisionado Federico Fernández Montañez.

Las razones van desde faltas al horario, acción inadecuada en sus actividades diarias como rondines, entre otras; en cuanto a las bajas, el funcionario municipal dijo que sólo se han generado las de los cuatro elementos involucrados en la presunta privación de la libertad de los hijos de un ciudadano durante el año anterior.

Expuso que estas han ido desahogándose a través de la Comisión de Honor y Justicia, además de que se solicitaron pruebas de control y confianza de permanencia y se estará evaluando cada tres meses a los mandos para disminuir la incidencia de estas prácticas.

Apuntó que hasta el momento no se ha detectado la complicidad de policías municipales con el crimen organizado, en razón de las labores de la Policía de Proximidad en la colaboración del combate a delitos de alto impacto como el narcomenudeo.

“No tengo elementos para afirmar algo así, lo que puedo decirle es que existe una colaboración del grupo de reacción con el Estado, la Federación y el Ejército”, expuso. Respecto a los resultados de tal colaboración dijo que se han logrado “importantes detenciones” de las cuales declinó precisar detalles pues dijo no ser la instancia para ventilar dicha información.

Recientemente el Ayuntamiento de Saltillo informó la disminución de delitos del fuero común en el primer mes del presente año en Saltillo, por el orden de 55.2 por ciento, lo que en números de acuerdo al funcionario significan 159 menos que en el mismo período del año anterior, ya que se pasó de 270 a 111.


Destacamos