Domingo, 11 Marzo 2018 11:18 hrs
» Sureste y Laguna

Por declarar terrenos privados como áreas protegidas

Con una meta de incrementar a 75 mil las hectáreas protegidas en el presente sexenio, la Secretaría del Medio Ambiente registra tres solicitudes de particulares

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila tiene al menos tres solicitudes de particulares para declarar áreas protegidas sus terrenos, lo que significaría ocho mil hectáreas a sumar en la entidad, que tiene como objetivo incrementar cinco por ciento estas declaratorias en la presente administración.

Esto representaría incrementar en 75 mil las hectáreas protegidas en el presente sexenio, toda vez que al culminar el anterior se sumaron 150 mil hectáreas en toda la entidad, informó la titular de la dependencia Eglantina Canales Gutiérrez, quien añadió que este número significa apenas 17 por ciento del total del territorio susceptible de proteger.

Entre ellos están "todos los que van a lo largo del río San Rodrigo", y es precisamente aquí donde dos de los propietarios han aceptado que sus terrenos se declaren sitios protegidos "y queremos proteger otros dos", expuso.

"Tenemos tres solicitudes en el río San Rodrigo en el norte del estado, otra ampliación de una que ya existe en la Sierra de Arteaga y otro en el municipio de Ocampo, lo que significa entre todos ocho mil hectáreas".

Indicó que la declaratoria se hace únicamente si los propietarios muestran interés "y así nos evitamos muchos problemas", y consiste en que con ella se realiza un mejor manejo de los recursos que se encuentran en dichos terrenos, ya que para el aval de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se requiere un proyecto específico sobre su uso racional.

Algunas de las áreas protegidas con que cuenta Coahuila son apenas de entre 40 y 100 hectáreas, de ahí la complejidad en el avance de las declaratorias, manifestó la funcionaria.

En el caso de la colonia Mirasierra, en Saltillo, donde se logró rescatar el área protegida y durante la anterior administración municipal se retiró a quienes mantenían la posesión de algunos terrenos, Canales Gutiérrez manifestó que el avance es bueno pero no podrá declararse formalmente restaurada hasta que los árboles plantados no sean adultos.

"Ahorita va en un buen nivel de mejora, los árboles están medianitos, hasta que los árboles estén grandes se restaura, la cubierta vegetal es muy buena, su camino es muy bueno y va muy bien", expresó.

Dijo que pese a que no se trata de situaciones exactamente iguales, en la entidad se tienen otros casos de zonas que han sido deterioradas por la mano del hombre y que están en proceso de restauración.

"Ahí mismo en Zapalinamé hay varias, y nuestra idea es que debemos tener más áreas en un proceso de restauración porque es la única manera en que podamos nosotros mismos mantener el mismo espacio de vegetación natural que tenemos en el estado, porque si permitimos cambios de uso de suelo para procesos productivos, tenemos que recuperar terrenos también", explicó.


Destacamos