Jueves, 19 Abril 2018 16:03 hrs
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Sólo 15 de cada 100 mexicanos tienen seguro de vida

Confirman expertos que la falta de cultura de aseguramiento, se debe a que se ve como un gasto más, no como una inversión que absorbe riesgos difíciles de asumir con recursos propios

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Con la participación de 180 participantes de las ciudades de Saltillo, Monclova, Monterrey, Tampico, Hermosillo y Ciudad de México, se llevó a cabo este jueves el Segundo Congreso Regional de Agentes de Seguros de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

El objetivo del Congreso fue sensibilizar a la población respecto a la utilidad de contar con un seguro en su vida diaria como prevención, pues actualmente muy pocos mexicanos cuentan con un seguro, explicó Raúl Weber Narro, Vicepresidente de la Amasfac en la entidad, al añadir que en el caso de Saltillo se trata de una buena plaza donde el desarrollo de este giro ha ido en incremento y se tienen amplias necesidades qué atender.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, 15 de cada 100 mexicanos económicamente activos tienen un seguro de vida, de ahorro, de educación o de retiro; 7 de cada 100 tiene algún tipo de gastos médicos mayores principalmente a través de las empresas, y 25 de cada 100 autos están asegurados a nivel nacional.

"Y en el caso de los seguros de casa - habitación, sólo 4 de 100 casas tienen algún seguro, sin contar el crédito hipotecario que sólo protege la hipoteca, no tanto la casa - habitación y si se hace sólo es riesgo de incendio de la obra, pero nada de robo, equipos electrónicos o responsabilidad civil", subrayó.

Si bien el crecimiento de la industria es cuatro veces por encima del desarrollo económico del país, éste avance es lento, ya que falta mucha cultura para hacer frente a eventos catastróficos de manera preventiva. Esta se amplía a las empresas, pues la mayor parte de éstas en México son micros y pequeñas, por lo que no invierten en estos rubros.

También, el país cuenta con tres agentes de seguros por cada mil habitantes, cuando la media en países desarrollados va de 13 a 30, esto debido a que iniciar este negocio es difícil pues no se trata de un empleo sino de una fuente de ingresos independiente que arriesga la inversión de un profesionista, ello pese a que ya encarrilándose se trata de un negocio seguro y productivo pues se trata de un área altamente supervisada por el sistema gubernamental ya que el asesor profesional debe actualizarse de manera certificada cada tres años.

"Falta mucha cultura, más bien es información, la gente no está acostumbrada y en general le gusta vivir al día... pero el costo - beneficio es enorme, ejemplo un seguro de autos que cuesta 15 mil pesos anuales, en una pérdida total de un coche de 300 mil pesos con ese monto se evitó perder el patrimonio, o en una casa un seguro de seis mil pesos contra tres millones de pesos de la casa en caso de incendio o robo, tienes cómo reponer una pantalla, computadora, refrigerador, etcétera".

Respecto a las demandas explicó que la mayor parte se da por una mala asesoría del producto o por expectativas falsas de parte del cliente.

En la página del Buró de Entidades Financieras, el cliente potencial puede consultar cuáles aseguradoras son las más demandadas en el país y cómo se han resuelto estas quejas.


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