Lunes, 23 Abril 2018 15:45 hrs
» Sureste y Laguna

En espera de recursos para infraestructura de Coahuila

Recursos por más de 5 mil millones de pesos se invertirían en los proyectos de infraestructura, que esperan apruebe Hacienda para finales de este mes

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Será hasta finales de este mes o principios de mayo que la Secretaría de Hacienda apruebe los proyectos de infraestructura para Coahuila y las entidades federativas, señaló el secretario de infraestructura, Gerardo Berlanga Gotés, ante diputados locales.

"A nivel nacional los fondos del Ramo 23 van a estar bajando a finales de abril y a principios de mayo, de 10 millones para abajo bajan los últimos días de abril y principios de mayo y aquéllas por encima de 10 millones nos lo están etiquetando a finales de mayo, principios de junio", expuso.

En una reciente reunión con las comisiones especializadas en el Congreso, el Secretario explicó que se espera aplicar en el presente año recursos por más de 5 mil millones de pesos aunque el Secretario de Finanzas los fijó en 4 mil millones sin incluir educación, ya que Coahuila ha presentado de manera estratégica obras de alta infraestructura que involucran a los tres niveles de gobierno, para garantizar que los fondos puedan "pelearse" tanto por el Estado como por los municipios.

"Debemos andar sobre pasados los 5 mil millones al final del año incluyendo educación. La intención es que las cinco regiones manejen del orden de los 900 mil, a mil, mil 200 millones por región", explicó.

En la reunión con diputados, el funcionario estatal presentó el plan de obra por regiones, que suma hasta el momento más de 2 mil 200 millones de pesos, no obstante aún faltan los fondos revolventes en carreteras, conservación de caminos y ramo 23 que están en proceso de aprobación por la Secretaría de Hacienda.

Hasta el momento, en total se contempla aplicar en Salud 741 millones de pesos; Carreteras 474 millones de pesos; Vialidades 330 millones de pesos; Deportes 135 millones de pesos; Transporte 350 millones de pesos; Turismo 102 millones de pesos y Caminos Rurales 69.5 millones de pesos, lo que da el total de 2 mil 200 millones de pesos, pero aún queda pendiente la presentación del Plan Estatal de Desarrollo que se ha suspendido por motivos del período electoral.

En el plan presentado a los legisladores, tampoco se considera el Fondo Metropolitano ya que no existe bolsa definida por zona metropolitana, "ahora los recursos fueron concentrados en un fideicomiso administrado por la SHCP a través de un fondo concursable y en cuanto publique las reglas se inicia el proceso de gestión de los recursos, el estimado es no bajar de 330 millones de pesos y apostarle a un total de 500 millones de pesos", comentó el Secretario.

"Cada zona ya tiene sus proyectos, como es concursable va a proyectos de gran escala con alcaldes para que una vez autorizada cada quien pelee los fondos, la siguiente etapa es solo pelear recursos. Es preferible buscar proyectos macros, un sistema de obras que obtengas el registro y de ahí ya año con año pelear los recursos", explicó.

Además, están pendientes otros recursos del fondo minero que se maneja a través de un comité y  el fondo de hidrocarburos, lo mismo que el ramo 33, por lo que se continúa en proceso de planeación del recurso "ya que no se ha publicado el Plan Estatal de Desarrollo que define la planeación del Estado", finalizó.


Destacamos