Martes, 12 Junio 2018 16:43 hrs
» Sureste y Laguna

Entra a trámite legislativo iniciativa de maestros

La Coalición de Trabajadores de la Educación en reunión con legisladores, se reunirán este viernes para iniciar los trabajos que plantean reformas a la Ley del Servicio Médico

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Luego de la presión ejercida por la base magisterial, finalmente este martes el Pleno del Congreso del Estado aprobó dar entrada a la Iniciativa Popular presentada por integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, mediante la cual plantean la modificación a la Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación.

Este martes, alrededor de 200 maestros se apostaron ante el Congreso para exigir que se dictamine la iniciativa antes de que culmine el actual Período Ordinario de Sesiones, lo que luego de una reunión con representantes de la Comisión del Trabajo, fue aceptado por los legisladores.

La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, determinó luego de casi un mes que le fue turnada, que la iniciativa era procedente, ya que "reúne todos los requisitos previstos por el artículo 42 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Coahuila de Zaragoza".

Con esta declaración, será sometida al trámite legislativo correspondiente, por lo que este martes fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, "a efecto de que lleve a cabo el análisis,  discusión y en su caso aprobación de la mencionada Iniciativa".

Integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, en reunión con legisladores, acordaron reunirse el próximo viernes 15 de junio para dar inicio a los trabajos que culminen en el dictamen, en tanto que el Congreso aprobó notificarles formalmente el resolutivo y permitirles la intervención en la discusión y análisis de una legislación.

"Hágasele saber que si desean hacer uso de este derecho, la Comisión que corresponda oportunamente informará la fecha en que sesionará para discutir y dictaminar la Iniciativa de referencia", leyó el diputado José Benito Ramírez Rosas.

Por su parte, el diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez, aseguró que el acuerdo es histórico porque se trabajará a manera de parlamento abierto, "algo sin precedentes; escuchando ambas partes, colaborando para poder garantizar y tener por fin una ley de avanzada que ayude y dignifique el trabajo y el acceso al servicio médico de los trabajadores de la educación".

El acuerdo fue aprobado por unanimidad.


Destacamos