Martes, 12 Junio 2018 17:31 hrs
» Sureste y Laguna

Perfilan transformación pedagógica para escuelas normales

Las licenciaturas tendrán un rediseño curricular acorde a las necesidades específicas producto de acuerdo con el nuevo modelo educativo

Saltillo, Coah.- Las escuelas normales de la entidad se preparan para una modificación de su pedagogía y para ello los días 13 y 14 de junio se realizará el encuentro Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales.

Ahí, los asistentes conocerán la presentación “Orientaciones Curriculares para la Formación Inicial”, tendrán información sobre la formación docente y realizarán un recorrido por la Benemérita Escuela Normal del Estado y el Museo del Normalismo.

Higinio González Calderón, titular de la Secretaría de Educación, expuso que con la implementación del nuevo modelo educativo, la educación y los maestros deberán enfrentar nuevos desafíos, por ello es urgente transformar y fortalecer las escuelas normales y así garantizar que sean la piedra angular en la formación de los maestros de México.

Explicó con la puesta en marcha de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales se tendrán que considerar las líneas de acción que se plantean para ello, entre las que destaca la transformación pedagógica que implica el rediseño curricular en las escuelas normales.

Así como la educación indígena e intercultural para que los alumnos puedan aprender a valorar la diversidad, y el aprendizaje del inglés.

Así como la profesionalización de la planta docente de las escuelas normales, que implica la revisión de los reglamentos de ingreso y promoción, que se base en el mérito; garantizar la formación continua y profesionalización de los maestros, así como el apoyo a la investigación aplicada y prácticas profesionales innovadoras de las normales.

También se considera analizar las sinergias con universidades y centros de investigación para propiciar redes académicas, movilidad nacional e internacional de directivos, docentes y alumnos, así como desarrollar y compartir recursos digitales.

También analizar el mejoramiento de la infraestructura general de las normales, las bibliotecas y el equipamiento.

Y, por último, que las normales que adopten las mejores prácticas profesionales serán acreedoras a recursos extraordinarios para su fortalecimiento y posición en el Consenso Nacional de las Instituciones Formadoras de Docentes.

Destacamos