Jueves, 21 Junio 2018 17:23 hrs
» Sureste y Laguna

Falta de personal afecta operación de Tribunales Administrativos

Según la Asociación de Tribunales de Justicia Administrativa ha detectado al menos cinco entidades donde no se han nombrado magistrados, lo que impacta el cumplimiento de metas

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La falta de nombramientos de magistrados en Tribunales Administrativos a nivel local y federal ha afectado gravemente las metas establecidas en materia de combate a la corrupción, consideró Jazmine Esquivel, Presidenta de la Asociación de Tribunales de Justicia Administrativa en el país.

Dijo que al menos existen cinco entidades donde no se han nombrado magistrados locales.

"Definitivamente sí afecta porque no puede trabajar, está incompleto el sistema; no se puede llevar a cabo la auditoría porque no hay auditor; cada uno de ellos tiene una función", expuso.

Sólo en el caso de la Ciudad de México no se han podido realizar los nombramientos por parte de la Asamblea Legislativa, "ya nos encontramos totalmente desfasados del tiempo en que debieron haber sido nombrados".

A nivel federal tampoco se han nombrado a los magistrados en materia de responsabilidades administrativas lo que afecta, dado que ni siquiera se tiene; además, el sistema sigue acéfalo, pues no se ha nombrado un fiscal anticorrupción a nivel país.

"Es un sistema que empieza, todo lo que inicia tenemos que revisarlo y probablemente debamos hacer adecuaciones legales, aún no se puede hacer, es muy pronto".

Indicó que el Comité Coordinador que preside un ciudadano, tampoco ha sido nombrado en algunas entidades y en este sentido recalcó que es grave que los funcionarios a nombrar no sean calificados y de carrera; "porque si se ponen a los amigos de los gobernadores, de los diputados, no va a funcionar".

"Es la primera ocasión que los tres sistemas vamos a estar reunidos: anticorrupción, fiscalización y transparencia niveles", expresó refiriéndose al Primer Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Nacionales de Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia, que se efectuó este jueves con la participación de órganos que forman parte de los sistemas estatales anticorrupción en 25 entidades de la república.  


Destacamos