Viernes, 22 Junio 2018 17:52 hrs
» Sureste y Laguna

Producirá GM en Coahuila nuevo modelo que venderá en EU

El Complejo Automotriz Ramos Arizpe será el lugar en el que se fabricará el Chevy Blazer, que comenzará a venderse en la Unión Americana a inicios de 2019

Saltillo, Coah.- General Motors (GM) anunció que este mismo año comenzará a fabricar su nuevo modelo Chevy Blazer en el Complejo Automotriz Ramos Arizpe, en Coahuila.

El Chevy Blazer es un “crossover” de tamaño mediano que comenzará a venderse en Estados Unidos a principios de 2019.

El anuncio fue realizado la noche del jueves en Atlanta, según consigna este viernes la agencia Notimex.

Portavoces de GM precisaron que la decisión de fabricar el Chevy Blazer en México fue tomada luego de que ejecutivos determinaran que sus plantas en Estados Unidos, capaces de fabricar este modelo, trabajan ya tres turnos a plena capacidad.

El anuncio de la firma parece ir en contra de las posturas del presidente Donald Trump, quien en reiteradas ocasiones a criticado a empresas norteamericana que trasladan fuera de la Unión Americana, especialmente a México, la manufactura de productos que luego se venden en Estados Unidos.

Además de sus críticas, Trump ha insinuado que considera establecer aranceles de hasta el 25 por ciento a las importaciones de automóviles a Estados Unidos, incluidos los vehículos de los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que México forma parte junto con Canadá.

Notimex refiere que ante el anuncio de GM, Terry Dittes, representante de la sección del Sindicato de Trabajadores Automotrices vinculada a GM (UAW-GM), lamentó la decisión.

“(Es) decepcionante para las familias y comunidades de la UAW en todo el país”, indicó.

Dittes aseveró que GM emplea en México a 15 mil empleados de producción, quienes ganan menos de tres dólares por hora, y que el 80 por ciento de la producción de ese país es exportada a Estados Unidos.

“Todo esto sucede mientras que los trabajadores de UAW-GM aquí en Estados Unidos son despedidos y desempleados”, expuso, “nosotros en UAW siempre hemos apoyado productos fabricados y producidos en Estados Unidos y seguiremos haciéndolo como parte integral de nuestro sindicato”.

Destacamos