Martes, 17 Julio 2018 16:28 hrs
» Sureste y Laguna

Por lanzar Fiscalía convocatoria para elegir a contralor

Para agosto podría estar lista la convocatoria para seleccionar a perfil externo, por lo pronto se trabaja en la nueva figura y de esta forma acatar la recomendación del Sistema Anticorrupción

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La Fiscalía General del Estado aseguró que próximamente emitirá la convocatoria para seleccionar un contralor interno y de esta forma acatar la recomendación emitida hace algunas semanas por el Comité Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción que les pedía la creación de esta instancia.

El Fiscal General Gerardo Márquez dijo no tener datos de cuántos procedimientos se tienen actualmente de tipo administrativo o contra elementos de su corporación, pero añadió que se llevan en una unidad especializada que hace las funciones de contraloría.

Dijo que se esperará a que culmine el período vacacional, quince días después de la semana entrante, para emitir la convocatoria que en estos momentos se está preparando, en cuanto al perfil indicó que pueden ser abogados de profesión y ciudadanos preparados en el tema.

Aseguró que en todos los puestos, la Fiscalía se ha conducido por medio de convocatorias y en este caso no será la excepción, "siempre son personas externas", sostuvo.

Márquez Guevara explicó que en estos momentos se está generando la nueva figura y ajustando el perfil, y añadió que el proceso por lo pronto sigue en la Dirección General de Contraloría, órgano que hasta ahora ha asumido las funciones de la Contraloría en materia Fiscal y Administrativa que se les solicitó crear.

Por otra parte, el Fiscal habló del noveno lugar que ocupa Coahuila en niveles de impunidad, de acuerdo al órgano Impunidad Cero, y aseguró que le parece un buen sitio tomando en consideración que son las 32 entidades federativas las que se evalúan.

En el marco de la presentación del Plan de Gestión Institucional que regirá las acciones de la Fiscalía hasta el año 2024, el Fiscal expresó que uno de los ejes en que se pretende incidir para su disminución es precisamente la impunidad y la corrupción.

Además, abonar a la transparencia y a la mejora continua, a través de una mayor supervisión, vigilancia y análisis de cada uno de los funcionarios que prestan el servicio en la dependencia a su cargo.

Añadió que el punto es hacer más eficiente la conclusión de las carpetas de investigación que se tienen y aplicar las sanciones que corresponda a quien resulte responsable.


Destacamos