Miercoles, 18 Julio 2018 17:04 hrs
» Sureste y Laguna

Se requiere aún al Ejército en las calles: Riquelme

Incluso un retiro temporal causaría conflictos admite el gobernador y señala que hará el planteamiento formal para que siga la coordinación en la nueva administración federal

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Coahuila se pronuncia por la permanencia de las fuerzas armadas en las entidades, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al añadir que esperará a que asuma el nuevo gobierno para plantearlo de manera directa al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que llevará las pruebas que se tienen documentadas de cómo la presencia del Ejército ha incidido en la disminución de los delitos principalmente de alto impacto y resaltó que si bien acepta que la salida de los soldados de las calles de las entidades debe ser gradual, en el caso de Coahuila se hará cuando se esté listo para asumirlo.

"Coahuila se pronuncia a favor de la coordinación con las fuerzas armadas, en su momento ellos nos han apoyado", dijo, al añadir que los estados donde los gobernadores quieren que regrese el Ejército a los cuarteles no son seguros.

El mandatario estatal informó que sostuvo una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cien Fuegos, así como el Secretario de Gobernación, Jesús Alfonso Navarrete Prida en la que ambos le expresaron su preocupación ante la postura de algunos gobernadores entrantes en el sentido de que el Ejército debe regresar de inmediato a los cuarteles y dejar que las entidades se vayan fortaleciendo y emprendiendo su propia lucha.

Dijo que incluso hay la preocupación del Jefe del Ejecutivo de que en el proceso de entrega -recepción con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se puedan tener los antecedentes necesarios para que se dé continuidad y se firmen los convenios preestablecidos que se tienen con las entidades, en particular Coahuila, "para seguir adelante y que nuestro estado no detenga su marcha".

Afirmó que el retiro de los elementos de las fuerzas federales, incluso si es por un tiempo, "causa conflicto" a la entidad.

Añadió que cualquier diferencia política no sobrepasa los intereses del Estado y por su parte continuará trabajando con los alcaldes electos independientemente del partido que les postuló.

"Si nosotros ponemos el ejemplo de civilidad, estoy seguro que el nuevo gobierno nos tratará con civilidad", indicó.

Lo anterior en el marco de un evento de destrucción de enervantes, en el que informó que en lo que va de su administración se han destruido casi 25 mil kilos de mariguana, más de 7 mil 700 litros de alcohol, y 47 kilos de cocaína, heroína y metanfetamina con valor superior de los mil millones de pesos lo que afecta las finanzas de los criminales.

PROPONE RIQUELME ANALIZAR FUNCIONES DE CADA DELEGACIÓN

El Gobierno de Coahuila paga algunas plazas en delegaciones federales para la continuidad de los programas, aseguró el Gobernador, al añadir que independientemente de quien sea coordinador del nuevo gobierno federal en cada entidad, se deben analizar las condiciones de cada delegación para determinar su continuidad en términos de no afectar los planes de asistencia.

Apuntó que se ha dado la austeridad en su gobierno y él mismo se redujo su sueldo y ahora gana 90 mil pesos "soy de los gobernadores que menos gana" e incluso, apuntó, existe una reducción salarial en todo su gobierno "¿qué debe haber?, una reducción en la plantilla".


Destacamos