Jueves, 16 Agosto 2018 19:06 hrs
» Sureste y Laguna

Renuncia Rubén Moreira a Secretaría del PRI; especulan aspira a dirigencia

En dos semanas más debe asumir como diputado federal plurinominal, y pronto el Consejo Político Nacional definirá quien queda al frente de ese partido por otro año

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Rubén Moreira Valdés renunció a la Secretaría General del PRI, cuando es inminente que también la actual Presidente provisional de ese partido, Claudia Ruiz Massieu, defina si sigue en ese cargo o si se separa para poder asumir como Senadora de la República.

Tanto Ruiz Massieu como Rubén Moreira alcanzaron posiciones plurinominales, una en el Senado y otro en la Cámara de Diputados, pero los estatutos de su partido les impiden tener al mismo tiempo cargos de dirigencia y escaños en el Legislativo.

El ex gobernador de Coahuila publicó la tarde de este jueves en su cuenta de twitter "decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN de @PRI_Nacional. Abrazo fraterno", y minutos más tarde Claudia Ruiz en la misma red social difundió: "Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda".

La noticia despertó interés y todo tipo de especulaciones en los círculos políticos en la entidad, y se señala que la decisión deja a Rubén Moreira en la posibilidad de buscar en un futuro la dirigencia del Comité Nacional de su partido, pues en caso de haber permanecido en la secretaría General habría asumido como provisional si la actual Presidente renuncia para poder ir al Senado.

Ruiz Massieu y Moreira asumieron la Presidencia y la Secretaría General del PRI justo hace un mes, el 16 de julio, luego de la renuncia de René Juárez Cisneros, a dos semanas de la elección que desplazo a ese partido hacia la tercera posición como fuerza política en México. Juárez, ex gobernador de Guerrero,  fue electo días después por quienes serán diputados federales del PRI, como el coordinador de su grupo parlamentario que estará integrado por 35 plurinominales y 8 de mayoría.

Actualmente en el PRI se cubre el periodo 2015-2019, para el que se declaró como Presidente electo el 17 de agosto de 2015 a Manlio Fabio Beltrones, que permaneció en el cargo hasta el 20 de agosto del año siguiente, en que renunció tras una elección enq ue el PRI perdió 7 de 12 gubernaturas en juego.

A Beltrones lo sucedió Enrique Ochoa Reza, que estuvo en el cargo hasta el 2 de mayo de este año, dos meses antes de las elecciones federales en que el PRI perdió la Presidencia de la República y la mayoría de las posiciones en el Poder Legislativo. De entonces hasta el 16 de julio la dirigencia quedó en manos de René Juárez.

Al conocerse la renuncia de Rubén Moreira, en Coahuila el dirigente del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, quien fuera cercano colaborador del ex gobernador en su administración, expresó a través de un comunicado: “Somos respetuosos de la decisión del Licenciado Rubén Moreira, esperamos que tenga éxito en los proyectos a futuro que emprenda... En el PRI Coahuila estamos agradecidos por su trabajo desde el CEN, primero como Secretario de Organización, luego como Secretario General”.

Y agregan que el PRI Coahuila estará atento para trabajar de la mano tanto con Rubén Moreira, como los demás diputados federales que habrán de participar en la próxima legislatura federal, “esperando que sus gestiones y labor parlamentaria redunde en beneficios para la entidad”.


Destacamos