Miercoles, 19 Septiembre 2018 17:29 hrs
» Sureste y Laguna

Genera corrupción una amnistía real acusa Durazo

El próximo Secretario de Seguridad Pública asegura que nadie estará excluido de investigaciones e irán contra el crimen uniformado, el oficial

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El problema del país no es el crimen organizado, sino el crimen uniformado, el oficial, señaló Alfonso Durazo Montaño, próximo Secretario de Seguridad a nivel nacional al puntualizar que el próximo gobierno no hará una cacería de brujas, pero tampoco habrá perdón para aquéllos que hayan perpetrado actos en contra de la población.

Dejó abierta la posibilidad de iniciar en el caso de Coahuila, una eventual investigación en contra de los hermanos Rubén y Humberto Moreira, al señalar que los foros ciudadanos que se han organizado han permitido ventilar denuncias específicas con nombre y apellido, "sólo puedo decir que nadie estará excluido por una decisión política de la investigación de una eventual responsabilidad personal en el desempeño de su cargo, y eso incluye a todos".

Señaló que el aparato público encargado del combate a la corrupción no ha funcionado, por lo que la próxima administración deberá entrar al tema a fondo y se tendrá como prioridad la vigilancia y audición en tiempo real el ejercicio de los recursos destinados a la seguridad en estados y municipios y por ello ya se ha dividido al país en 364 regiones para operar programas sociales y de seguridad de manera más puntual.

Antes, durante su intervención en el Foro Escucha Saltillo, donde expresó que la próxima administración recibirá una "seguridad en ruinas", aseguró que actualmente hay una "amnistía real por corrupción", donde los grandes corruptos y narcotraficantes están en la calle, "que si estuvieran en la cárcel otra cosa sería la seguridad en el país".

Les aclaró que este tema de la amnistía mantiene límites acordes a los tratados que México ha firmado con organismos internacionales y que prohíben aplicarla a quienes hayan cometido a crímenes de lesa - humanidad, por lo que se aplicaría a quienes han sido víctimas de la delincuencia y obligados a delinquir.

Ejemplificó el caso de 460 mil niños halcones que de acuerdo a estimaciones de organismos civiles operan en México y a quienes no se puede aplicar una sanción punitiva como futuro para sus vidas.

Aseguró a las víctimas de violencia que todas sus propuestas formarán parte prioritaria de las políticas públicas implementadas por el próximo gobierno e incluso serán propuestas de ley; en entrevista sostuvo que se redefinirán las prioridades presupuestales también en materia de seguridad, para dotar de recursos suficientes a la comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Explicó que en 2006 el presupuesto en materia de seguridad ascendía a 6 mil millones de pesos y actualmente es de 64 mil millones de pesos, sin embargo los índices de inseguridad han crecido de manera exponencial por lo que consideró que el recurso se está gastando mal.

CONTINÚA EJÉRCITO, PERO SE LE SUSTITUIRÁ

En rueda de prensa afirmó que en materia de seguridad, México está viviendo una emergencia nacional y bajo ese esquema no se puede retirar por ahora al Ejército de las entidades, de manera que a partir del primero de diciembre se iniciará un programa emergente de capacitación y profesionalización a los cuerpos de seguridad para lograr que en corto plazo pueda empezar a sustituirles.

Dijo que se creará la Universidad de Seguridad Pública que articularía una serie de academias regionales, estatales y municipales para duplicar la capacidad de capacitar los cuerpos policiales que entrarán al relevo del Ejército en las calles y se sustituirán conforme se logre este propósito.

En este sentido indicó que en caso de violaciones sistemáticas por cualquier fuerza pública del país la federación estará obligada a actuar, aunque aclaró que se hará en un marco de legalidad para no vulnerar la independencia de los estados.

Indicó que una de las grandes debilidades del aparato de seguridad es la falta de coordinación al interior de los cuerpos que con frecuencia actúan con recelo respecto de otras agencias; otro problema es la insuficiente coordinación con las autoridades estatales y municipales, por lo que ésta será una de las prioridades. Afirmó que esto es tan grave que el Presidente Electo ha establecido hacerlo personalmente con una reunión diaria del Gabinete de Seguridad y Justicia.

En ella se recibirán los reportes diarios sobre la incidencia criminal en el país, por lo que los titulares de seguridad deberán llegar con una propuesta de cómo atender desde su perspectiva esa incidencia.

Apuntó que se promoverán a la vez reuniones estatales de carácter similar, invitando a que los gobernadores las presidan y que haya representantes de fuerzas estatales y municipales.


Destacamos