Martes, 16 Octubre 2018 07:57 hrs
» Sureste y Laguna

Advierten posible colusión entre autoridades y constructores

Encuentra Observatorio de la Cámara de la Construcción "señales delicadas" al analizar ocho licitaciones para obras en Coahuila de CFE, CONAGUA, IMSS y SCT

            Saltillo, Coah.- La posibilidad de colusión entre autoridades y empresas en la asignación de los contratos es advertida por el Observatorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en un muestreo del resultado de las licitaciones de obra pública de cuatro instancias federales para Coahuila.

            En su análisis, refrendado por la organización Transparencia Mexicana, el Observatorio hace notar "señales delicadas" como la concentración de obra en grupos pequeños de proveedores, y aunque aclaran que puede deberse a problemas de competencia económica, subrayan que también podrían indicar colusión entre autoridades y empresas en la asignación de los contratos.

            Esta semana el Observatorio y Transparencia Mexicana dieron a conocer el muestreo que realizaron durante el mes de junio en licitaciones federales para obras en Coahuila, y hacen notar que de ocho casos analizados, en cuatro hubo un solo participante en la licitación y en tres el contrato no se adjudicó a la mejor propuesta.

            Las licitaciones fueron convocadas por la Comisión Federal de Electricidad; CONAGUA; el Seguro Social y el Centro SCT, para ocho obras en las que se invierten más de 46 millones de pesos.

            En los concursos que se cerraron con un solo participante las adjudicaciones ascienden a más de 15 millones de pesos, es decir más del 30 por ciento de los fondos contemplados para los casos analizados.

            Cinco de las ocho empresas ganadoras son originarias de Coahuila; una de Nuevo León, otra de Durango y otra más de la Ciudad de México.

            Dentro del análisis del Observatorio, las dos obras licitadas por la CONAGUA, para rehabilitación y mantenimiento de canales de riego en la Comarca Lagunera, fueron asignadas al tercer y cuarto lugar en el concurso, e implican una inversión de recursos cercana a los siete millones de pesos.

            En uno de los casos, la propuesta ganadora representa un monto hasta un 30% mayor al presentado por la propuesta más económica.

            Igualmente la SCT asignó una obra, en la que la inversión proyectada es mayor a 20 millones de pesos, a una empresa, originaria de Coahuila, que tuvo el tercer lugar en la licitación. Se trata de pavimentación y obras complementarias en doce kilómetros de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas.

            La otra licitación convocada por la SCT se refiere a más obras en el mismo proyecto, participaron tres empresas  y el contrato se adjudicó a una constructora de la Ciudad de México.

            La paraestatal Comisión Federal de Electricidad licitó dos obras por más de 7 millones de pesos y las asignó a empresas de Coahuila y Nuevo León.

            El Observatorio analiza dos obras adjudicadas por el IMSS en licitaciones en que se tuvo un sólo participante, en ambos casos originario de Coahuila, para la Unidad de Medicina Familiar que se construye en la colonia Saltillo 2000, en la capital, y para el Hospital General de Zona número 16 en Torreón.

            La Cámara de la Industria de la Construcción constituyó el Observatorio para analizar los procedimientos de contratación de obra pública, y dar seguimiento al presupuesto federal y estatal.

            Con ello buscan  contribuir "al fomento de un sector altamente competitivo, de vanguardia, con responsabilidad social e innovación tecnológica".             

De acuerdo con el Observatorio, tienen el propósito de  desarrollar una plataforma eficiente que sea referencia nacional para el análisis y seguimiento del presupuesto de egresos de la federación, de los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, de las contrataciones de obra pública, y de los procedimientos y prácticas en obra privada nacional e internacional; así como establecer vínculos de colaboración con el gobierno federal, para trabajar de manera conjunta en los procesos de transparencia y acceso a la información.


Destacamos