Miercoles, 17 Octubre 2018 10:32 hrs
» Sureste y Laguna

Investigan corrupción en asignación de obras

Lleva a nivel local dos indagatorias la Fiscalía Especializada, son licitaciones de Ayuntamientos y en uno de los casos se detectó subcontratación por parte del ganador

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Luego de que el Observatorio de la Cámara de la Construcción, advirtiera “señales delicadas” al analizar ocho licitaciones para obras a dependencia federales en Coahuila, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos por Hechos de Corrupción, señaló que a nivel local se tienen dos casos que se investigan por presunta corrupción en esta materia.

Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Anticorrupción, indicó que a la fecha el organismo a su cargo tiene 243 carpetas de investigación abiertas,  y dos de ellas son por asignación ilegal de obra pública. 

Dichas obras significan un monto aproximado de diez millones de pesos y se detectaron a nivel municipal, cabe mencionar que el proceso de indagatoria continúa por lo que no es posible otorgar mayores datos al respecto.

El Fiscal apuntó que en los casos específicos del informe del Observatorio se deben conocer el origen de los fondos, a través de las contrataciones, para conocer la competencia que en este caso podría asumirse por parte de la Procuraduría General de la República, pero de haber también fondos estatales es posible que una parte del asunto se turne a nivel estatal.

Apuntó que de las carpetas se tienen con 93 por el probable delito de peculado, pero de ellas pudiera desprenderse también la comisión de otros delitos relacionados entre sí. En este sentido indicó que existen casos en que las obras fueron asignadas en forma directa sin hacer licitación.

En conjunto con Transparencia Mexicana, el Observatorio publicó esta semana los resultados de un muestreo realizado durante el mes de junio a las licitaciones de obra pública de cuatro instancias federales: la Comisión Federal de Electricidad; CONAGUA; el Seguro Social y el Centro SCT.

Mismo que además de las tablas informativas, contiene un texto en el que resumen algunas conclusiones, como el hecho de que existe concentración de obra en grupos pequeños de proveedores, y aunque aclaran que puede deberse a problemas de competencia económica, subrayan que también podrían indicar colusión entre autoridades y empresas en la asignación de los contratos.

Jesús Homero Flores señaló que en la entidad existen casos como el de un municipio del norte de Coahuila donde se pagó la obra a una empresa pero fue otra la que llevó a cabo la obra; añadió que las investigaciones se han desprendido de denuncias por parte de particulares como un caso en Allende, además de otros que fueron turnados por la Auditoría Superior del Estado.

Regresando al informe del Observatorio de la Cámara de la Construcción, se destaca que las licitaciones fueron convocadas para ocho obras en las que se invierten más de 46 millones de pesos; en cuatro hubo un solo participante en la licitación y las adjudicaciones ascienden a más de 15 millones de pesos, es decir más del 30 por ciento de los fondos contemplados para los casos analizados.

Mientras que en tres, el contrato no se adjudicó a la mejor propuesta, pues dos son obras licitadas por la CONAGUA para rehabilitación y mantenimiento de canales de riego en la Comarca Lagunera, que fueron asignadas al tercer y cuarto lugar en el concurso e implican una inversión de recursos cercana a los siete millones de pesos. En uno de los casos, la propuesta ganadora representa un monto hasta un 30% mayor al presentado por la propuesta más económica.

Cinco de las ocho empresas ganadoras son originarias de Coahuila; una de Nuevo León, otra de Durango y otra más de la Ciudad de México.


Destacamos