Miercoles, 17 Octubre 2018 17:25 hrs
» Sureste y Laguna

Protestan alumnos de la Narro con huelga de hambre

El movimiento "Soberanía UAAAN", integrado por ocho alumnos, pide se reponga el proceso de selección de los tres candidatos a Rector, al detectar un proceso antidemocrático

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro iniciaron este miércoles una huelga de hambre, con el propósito de exigir que se reponga el proceso de registro de tres candidatos a la rectoría de la institución, luego de irregularidades que afirman se perpetraron en el mismo.

Pidieron se reponga el proceso hasta la auscultación universal, es decir que se consulte a la comunidad universitaria mediante el voto directo y secreto, para que sean los tres que obtengan más votos los elegibles para votación a rector.

Ocho jóvenes que se identificaron como "Soberanía UAAAN", aseguraron que se está luchando por la libertad y soberanía de la universidad con esta decisión, pues sostienen que en ningún momento se tomó en cuenta a los estudiantes y durante la sesión del pasado viernes no hubo en realidad una aprobación de los candidatos, sin embargo para el domingo ya se estaba haciendo oficial.

De acuerdo a los jóvenes, el proceso debió ser convocar a una nueva sesión pero lejos de ello se dio por hecho lo determinado en la que se sostuvo el pasado viernes.

Consideraron que se están pisoteando sus derechos, al imponerles a los candidatos, y afirmaron que desde el pasado jueves asistieron ante el Consejo Directivo para pedirles una explicación de la selección, a lo que les respondieron que se optó por los mejores, sin añadir más información.

Aceptaron que existe en los estatutos las atribuciones del Consejo en efecto incluyen aprobar o no a los candidatos, pero rechazaron que actualmente esto sea factible y solicitaron presentarlo ante la comunidad universitaria, que desconoce en qué se basaron para decidirse por estos aspirantes.

"Ahorita ya está comprado todo esto... de hecho los candidatos ya no hacen campañas políticas porque independientemente de que ganen o pierdan ya tienen un puesto en la administración".

Acusaron a "algunos" de los consejeros de estar comprados y aseguraron que se trata de una lucha por el poder.

Agregaron que se deben iniciar campañas el lunes próximo y recalcaron que no se van a detener y establecerán un campamento en la explanada del edificio La Gloria, donde esperan despertar la conciencia de sus compañeros.


Destacamos