Domingo, 18 Junio 2017 12:28 hrs
» Sureste y Laguna

Recomiendan uso de fertilizantes orgánicos

Se obtiene un ahorro de hasta 10 veces en el costo de fertilizantes al sustituirlos por orgánicos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Ya que los pequeños y medianos productores pueden ahorrarse en sus cosechas hasta diez veces el costo de fertilizantes químicos al sustituirlos por orgánicos y los resultados serán los mismos e incluso mejores en su cosecha final, dichos productos han tomado una relevancia y valor cada vez más alto en el mercado agroalimentario.

Así lo señaló Raymundo Cuéllar Chávez, responsable de la Sección Agrícola del Programa de Empresa Universitaria de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, al explicar que la aplicación de fertilizantes químicos cuesta a los productores alrededor de cinco mil pesos por hectárea, mientras que los de tipo orgánico como la composta de lombriz líquida o en sustrato, apenas llega a los 500 pesos.

En la región, el laboratorio de la UAAAN produce diez mil litros de lombricomposta líquida por semana y 50 toneladas al mes de sustrato sólido que coloca principalmente con productores de nuez y forrajes, dijo Cuéllar Chávez.

Pese a que el laboratorio tiene 15 años de trabajo, no fue sino hasta los últimos cinco que el programa tuvo un impacto social y comercial importante, de manera que actualmente cuenta con 16 camas de sustrato con la producción ya mencionada. "Una sola persona te llega a comprar de dos a tres toneladas y uno dos mil litros de líquido".

La base de la lombricomposta es la lombriz roja de california que es una especie agresiva de tal manera que una vez que las colonias están sobrepobladas se matan entre ellas y la lombriz muerta aporta aún más proteína a la composta final.

El sustrato contiene estiércoles de vaca, cabra y caballo, cuidando siempre que el PH sea neutral ya que al ser alimento de la lombriz y digerirlo, el estiércol de lombriz aporta una gran cantidad de nutrientes cien por ciento orgánicos al suelo.

Luego de años de investigación, esta empresa de la institución es cien por ciento sustentable e incluso aporta recursos a la bolsa global universitaria para seguir alimentando otros proyectos productivos y de capacitación práctica para los estudiantes.

Apenas 120 mil pesos anuales es el costo de mantenimiento de laboratorio, mientras que cada lombriz aporta 75 por ciento de las proteínas que requiere el suelo de siembra y que es posible aplicarle a través de esta composta.


Destacamos