Lunes, 19 Junio 2017 16:54 hrs
» Sureste y Laguna

Sin respuesta sobre helicóptero para combatir incendio

Se solicitó desde el sábado para utilizarlo en la extinción del siniestro que ha afectado cerca de 200 hectáreas en la Sierra de Arteaga

Sin respuesta sobre helicóptero para combatir incendio
19/Junio 16:54 hrs
»Sureste y Laguna
La Delegación Coahuila de Conafor afirmó que el incendio en El Huano, Arteaga, se tiene controlado en 40 por ciento de las casi 200 hectáreas afectadas hasta hoy.
AUTOR
Tipo jpeg
Tamaño 205.59 KB
Pixeles 1600 x 800 px

DESCARGAR
Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- Desde el pasado sábado la Delegación Coahuila de la Comisión Nacional Forestal  solicitó un helicóptero para combatir el incendio en El Huano, en el poblado de Mesa de las Tablas ubicado en el municipio de Arteaga, Coahuila; sin embargo aún no reciben respuesta a la petición.

De acuerdo a la dependencia la solicitud se giró a la Gerencia de Protección Contra Incendios Forestales en sus oficinas centrales ubicadas en Guadalajara, pero existen otros incendios en algunas otras entidades del país y el protocolo que debe seguirse es establecer la prioridad para enviar el apoyo, lo que aún no se ha definido.

El departamento de Comunicación de la delegación local, informó que hasta ahora el siniestro se encuentra a un 40 por ciento de control pero ya se han consumido cerca de 200 hectáreas, aunque precisó que no son de arbolado como se ha difundido en algunos medios de comunicación sino de matorral desértico.

Hasta el momento, 90 personas participan en el combate al siniestro que se ha prolongado desde el pasado jueves 15 del presente mes, entre ellas 32 personas de las brigadas estatales, 17 de la Secretaría de la Defensa, siete propietarios de terrenos forestales aledaños a la zona afectada, 18 voluntarios, cinco brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila y 13 de la Conafor local, aunque se ofreció ayuda de otros cinco por parte de Conafor Nuevo León que aún no llegan.

Cabe mencionar que ya se ha integrado el Equipo Estatal de Mando de Incidentes (EMI) en el que se incluye a todas las dependencias estatales relacionadas con el medio ambiente, mismo que trabaja en las estrategias para evitar la expansión del fenómeno aunque su ubicación ha dificultado el combate.

La Conafor informó que además de Arteaga, existen otros incendios activos en San Pedro, Ramos Arizpe y Cuatro Ciénegas, Coahuila que están siendo combatidos, dado que el clima actual ha favorecido que se presenten dichos fenómenos y dificulta su extinción.


Destacamos