Lunes, 19 Junio 2017 17:16 hrs
» Sureste y Laguna

Tiene Saltillo la mayor incidencia en golpes de calor

Antes no se presentaban en la capital; ninguno de los casos registrados en Coahuila ha terminado en deceso pues se ha mejorado en la detección y la oportuna atención

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- Hasta el momento Coahuila registra cuatro casos de personas afectadas por golpe de calor, tres de ellos en Saltillo y uno más en Monclova, informó la Secretaría de Salud estatal, al añadir que ninguno de los casos terminó en deceso, aunque a estas fechas el número representa casi 50 por ciento de los registrados en 2016 y el período más crítico aún está por llegar.

Turman Valdés Charles, responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres y del Programa de Temperaturas Extremas de la Secretaría, indicó que de estos casos dos fueron en menores uno de cinco meses y otro de diez años, ambos masculinos, así como un hombre de 51 años en Saltillo, y un joven de 24 años en Monclova.

En el 2016 se cerró el año con un total de siete casos de los cuales se registraron tres defunciones en los municipios de Acuña, Piedras Negras y Monclova.

Atribuyó el hecho a que se ha capacitado mejor al personal de filtros epidemiológicos en las dependencias de salud de la entidad de tal forma que se espera que se detecten más casos en la temporada, además de que ha sido uno de los años más calurosos, de ahí que ciudades como Saltillo que antes no registraban casos ahora presenten el mayor concentrado.

Indicó que se trata de personas que acudieron a la consulta y presentaron características como deshidratación al exponerse mucho tiempo a temperaturas altas, “hemos tenido en el estado temperaturas mayores a 40, 45 grados en algunas zonas”. Posteriormente se pueden presentar mareos, náuseas, calambres y dolores de cabeza.

Aclaró que en dichos casos no se presentaron infecciones intestinales para provocar la diarrea, de tal forma que se descartaron como causales y de ahí se enfocó a tratar el caso como golpe de calor.  En esta situación se procedió a hidratar a las personas con lo cual se logró su mejoría luego de algunas horas.

Recomendó evitar las actividades recreativas para los niños en momentos del día con mayor exposición al sol e hidratarlos en todo momento; ya que son ellos lo mismo que los adultos mayores los de más riesgo para ser afectados.

Cabe mencionar que al mes de abril de 2017, la Secretaría de Salud en Coahuila llevaba registrados en la presente temporada un total de 32 mil 633 casos de enfermedad diarréica, aunque la dependencia sostiene que son menores que en el 2016 comparando los casos por semana, ya que  en ese año el promedio era de tres mil y actualmente es de dos mil 592 en la última semana registrada.


Destacamos