Lunes, 19 Junio 2017 17:21 hrs
» Sureste y Laguna

Con apego a la Constitución la propuesta Anticorrupción: RMV

Precisa el Gobernador que la iniciativa no podía darse de otra manera, subraya que el Fiscal General será designado por el Congreso y niega que busque dejar a Homero Ramos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- El gobierno de Coahuila se apegó a la Constitución General de la República para presentar su iniciativa del Sistema Estatal Anticorrupción aseguró el gobernador Rubén Moreira Valdez al añadir que hacerlo de otra forma habría atraído la posibilidad de que esta ley se declarara inconstitucional.

Según el mandatario, en el marco legal federal se establece que la asignación de funcionarios clave como el Fiscal General queda a cargo del Congreso del Estado, ello en referencia a los señalamientos de la Alianza Anticorrupción que conforman 109 organismos civiles, en el sentido de que la designación del gobernador de puestos como el del Fiscal General, no garantiza la imparcialidad del organismo.

“Respeto mucho su opinión, el Congreso tendrá que decidir pero la nuestra es una ley igual a la que está en la Constitución General de la República, mandar una ley distinta podría haber sido irresponsable para mí porque podría llegar a una controversia constitucional porque tú no puedes poner más ni menos de lo que está en la Constitución General de la República”, sostuvo.

A pregunta expresa reiteró que la Constitución prevé lo plasmado en su iniciativa y sobre la queja de que no se incluyó a los ciudadanos representados en los organismos, expresó que  “seguramente se escuchará a los ciudadanos en el Congreso, pero nosotros mandamos la iniciativa tal y como la Constitución General nos obliga. No podemos mandar ni más ni menos; ellos tienen derecho de hacer cuestionamientos al Congreso y el Congreso tiene la obligación de escucharlos y que ellos valoren lo que dice la Constitución “.

Dijo que es falso que esté promoviendo al Procurador del Estado Homero Ramos Gloria para ocupar el puesto de Fiscal General y añadió que se trata de una estrategia de la bancada panista en el Congreso para distraer la atención. “Está mintiendo, el que lo dijo eso está mintiendo, está tratando de confundir y está buscando incautos que se las difundan”, reiteró.

Ampliarán investigación del Caso Allende

Luego de que medios internacionales retomaran el caso de la Masacre en Allende y la atribuyeran en parte a una filtración de información propiciada por la DEA (Administración para el Control de Drogas) en Estados Unidos, el mandatario coahuilense afirmó que el reportaje es serio, y ya solicitó al Procurador anexar los datos vertidos en él dentro de las investigaciones que realiza el Gobierno de Coahuila.

“Muchos de los datos ya están en nuestras averiguaciones pero se va a anexar (eso le pedí yo al Procurador) esa información a nuestros expedientes que tenemos abiertos para que si hay nuevas líneas de investigación se agoten. En esos expedientes nosotros ya tenemos responsables y gente que está en la cárcel”.

Respecto al dato de la DEA dijo que hasta ahora lo desconocían, y por lo tanto “se tiene que indagar. Habría que ver si es cierta la filtración de información, es muy prestigiada la revista, vemos muy documentado el reportaje pero nosotros no podemos juzgar a priori, esto tiene que ser la Procuraduría”, recalcó.


Destacamos