Jueves, 12 Octubre 2017 17:47 hrs
» Sureste y Laguna

Presentan a ciudadanía modelo para Fiscalía autónoma

Se realiza el sexto Foro de Participación Ciudadana #Ciudadanízate Justicia

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo,  Coah.- Con el objetivo de presentar el modelo para una Fiscalía autónoma, este jueves se llevó a cabo el sexto Foro de Participación Ciudadana #Ciudadanízate Justicia, organizado por el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila  en coordinación con la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), Projusticia México y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Al encuentro asistieron integrantes de la Sociedad Civil, operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, estudiantes y público en general.

Édgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que desgraciadamente en todo el país se ha repetido el modelo utilizado en Coahuila, donde quienes forman parte del Sistema Anticorrupción son, por lo general, personas afines al gobierno en turno, de manera que la asimilación de este sistema ha sido sólo de forma.

Es por ello que se ha solicitado a nivel nacional la participación de un consejo ciudadano con probidad que defina perfiles y forme parte de la designación del Fiscal General de la República, donde no solamente se valoren los requisitos formales sino también su experiencia, trayectoria, conocimientos y compromisos con temas como la democracia y los derechos humanos.

Además de ello, el colectivo Fiscalía que Sirva, del que forma parte este organismo,  presentó una propuesta ante la Cámara de Senadores de cómo organizar la fiscalía a fin de que sirva al propósito de garantizar al ciudadano su seguridad.

Indicó que en las fiscalías estatales sólo están cambiando de nombre no así el diseño, ni el funcionamiento de las instituciones, lo que también es uno de los retos de la Fiscalía a nivel federal.

La propuesta federal es que sean siete ciudadanos electos por el Senado quienes evalúen los perfiles y tengan voz y voto al momento de la elección, ya que de otra forma los sistemas terminan siendo una institución que sirve a los políticos y no a los ciudadanos.

Simón Hernández León, del Instituto de Justicia Procesal Penal e integrante de este colectivo, señaló que las designaciones de altas instancias de procuración e instalación de justicia siguen teniendo una discrecionalidad profunda por lo que se propone que se ciudadanice y que la Fiscalía salga del Poder Ejecutivo para ejercer con mayor independencia su cargo.

Pero además se propone que haya una modificación en el servicio profesional de carrera, la creación de fiscalías especializadas de combate a la corrupción y violaciones a derechos humanos; así como de asuntos internos para evaluar y supervisar a quienes impartan la justicia.

Se propone además un plan de persecución penal en el que la Fiscalía informe públicamente lo que hará para enfrentar las problemáticas de inseguridad en el país, que atienda contextos regionales y de frontera, además de rendir cuentas a los ciudadanos.

Esto, apuntó, debe centrarse en fortalecer al ciudadano a fin de que pueda tener un mejor nivel de exigencia por lo que en el modelo presentado se prevé que los ciudadanos puedan presentar controversias ante la Suprema Corte de Justicia ante la inobservancia del procedimiento.

Destacamos