Jueves, 12 Octubre 2017 17:56 hrs
» Sureste y Laguna

Defiende alcalde sus cuentas de deuda y presupuesto

Insiste Isidro López que cuentas pendientes con proveedores es de $120 millones

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- El alcalde Isidro López Villarreal insistió en que sólo quedará a la siguiente administración un monto de cuentas por pagar a proveedores y contratistas por un monto de 120 millones de pesos, además de que aún falta que el Ayuntamiento reciba recursos por el orden de entre 10 y 40 millones de pesos, de los cuales una parte estarán disponibles a finales de noviembre.

Indicó que la cuenta con proveedores y contratistas es un pago a plazos de hasta seis meses sin intereses y se asume anualmente, por lo que la administración de Manolo Jiménez podrá tomar la determinación de mantenerla igual como se recibió.

“Si fuera como hablan ellos de una crisis, imagínese cómo estaría Torreón que su deuda a proveedores es de 300 millones de pesos”, indicó López Villarreal.

Aceptó que él recibió esta misma deuda con un monto de 80 millones de pesos, y montos en bancos por el orden de la misma cantidad, pero de este monto 20 millones no podían utilizarse pues eran fondos procedentes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

“Cuando cambia a Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) se nos autoriza utilizar este monto”, indicó.

La actual administración municipal, la que encabeza Isidro López Villarreal, termina en diciembre próximo; el 1 de enero inicia la gestión de Manolo Jiménez Salinas.

El alcalde negó que el monto a cubrir en pagos haya incrementado o se llegue a incrementar y recordó que se tiene una mejor calificación crediticia que al iniciar la administración.

En cuanto al presupuesto que se dejará a la siguiente administración y que tendrá sólo un año para ejercerlo, citó que en su actual gestión se recibieron mil 908 millones de pesos, mientras que Jericó Abramo tuvo un techo de 2 mil 124 millones.

“Recibimos 200 millones de pesos menos y no por eso nos estuvimos quejando, nos dedicamos a trabajar”, dijo.

Respecto a la solicitud de los regidores de oposición para incrementar en cinco por ciento el crecimiento en el cobro del impuesto predial respecto al presente año, “la tesorera les explicó que la recuperación del pago de predial en un año electoral no se va a poder cobrar y por eso lo dejamos en tres, como lo teníamos previsto”, explicó.

Insistió en que aún se puede pagar el monto de 120 millones pues en el 2012 la administración anterior tenía cuentas por pagar de 300 millones de pesos y recibió fondos extraordinarios al cierre que le permitieron bajarla a 80 millones, de manera que de recibirse en este caso se destinarían a reducir el pendiente de pago a proveedores y contratistas.


Destacamos